El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla crece un 5,5%

240
0
Compartir
traficopuertosevilla

El primer semestre de 2016 ha sido de crecimiento para el Puerto de Sevilla en tráfico de mercancias. Las cifras de este balance positivo son las siguientes: subida del 5,5%, 2.351.615 millones de toneladas transportadas, un 11% más de llegada de buques, 540 barcos. Buenos resultados que la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) atribuye “al esfuerzo que está realizando la APS por optimizar su cadena logística, modernizar sus infraestructuras y accesos terrestres y marítimo, y por adecuar los servicios portuarios a las necesidades de las empresas que se instalan u operan en el Puerto”. 

Según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado a mayo de 2016, el de Sevilla continúa ocupando el segundo puesto en Andalucía en tráfico de contenedores. Este dato confirma la posición de liderazgo del Puerto hispalense, principalmente en el intercambio de mercancía contenerizada con las Islas Canarias, al ser un punto clave en el corredor Madrid-Canarias.

Este crecimiento coincide con el del número de cruceristas también en aumento y supera los 9.000 visitantes. En cuanto a las escalas, en este semestre han atracado en la nueva terminal de cruceros del Muelle Delicias 32 cruceros, que se suman a las tradicionales escalas de la ‘Belle de Cadix’.

Tipos de mercancías

Los graneles sólidos despuntan con un 22% de crecimiento cifrado en 1.122.355 toneladas, es decir, 201.094 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esta categoría, destacan los productos agroalimentarios, que, en líneas generales, representan una tercera parte de la mercancía que mueve el Puerto al año. El transporte de cereales y su harina presenta un acumulado de 449.547, un 65% más que en 2015, y corresponde principalmente a la importación de trigo, cebada o arroz.

También, crece el movimiento de los productos siderúrgicos como las chatarras de hierro, que han alcanzado las 383.542 toneladas, un 20% más que el año anterior. Este incremento es debido al aumento de la actividad de las plantas Siderúrgica Sevillana, de Alcalá de Guadaíra, y Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros. Ambas importan chatarra y exportan productos siderúrgicos elaborados desde el Puerto de Sevilla, principalmente acero corrugado la primera y vigas de acero la segunda.

Por otro lado, experimentan un descenso los graneles líquidos (-4%) y la mercancía general (-6%). Sin embargo, por tipología de productos, destacan en cuanto a líquidos los aceites y las grasas, con un crecimiento superior al 100%, que equivale a 61.243 toneladas. Respecto a la mercancía general, los minerales no metálicos (+200%) y el cemento (+128%) despuntan a junio de 2016, con 7.725 y 9.591 toneladas respectivamente. Por su parte, el movimiento de biocombustibles aumenta un 26,5%, alcanzando las 12.975 toneladas.

Tráfico de contenedores y trenes

El tráfico contenerizado en el Puerto de Sevilla supera las 590.802 toneladas (-8%). A pesar de este descenso respecto al primer semestre de 2015, para los próximos meses se espera un incremento de esta magnitud por la puesta en servicio el 7 de julio de un nuevo barco de la naviera OPDR, el ‘OPDR Tánger’, con motivo de la campaña de verano. Además, crece en un 16% el tráfico rodado que supera las 10.000 unidades de transporte.

Por otra parte, los datos del tráfico de trenes son especialmente positivos en este primer semestre. Por el Puerto han circulado 636 trenes a junio de 2016, lo que supone un 37% más que en 2015. Sevilla se consolida, así, como el primer puerto ferroviario de Andalucía con más de 20 salidas a la semana.

Compartir

Dejar un comentario