“Tecnoport 2025” incrementará la eficiencia del Puerto

142
0
Compartir

Tecnoport 2025 es un proyecto que se desarrolla con el fin de incrementar la eficiencia y, en general, de optimizar el tráfico intermodal de mercancías del Puerto de Sevilla mediante la aplicación de tecnología, principalmente Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Se trata de un proyecto de I+D+i, en el ámbito de la logística y de las TIC, que la Universidad de Sevilla desarrolla para la Autoridad Portuaria de Sevilla, y en el  que participan las  empresas  Isotrol,  Portel, Telefónica y Thales.

Tecnoport 2025 pretende transformar el Puerto de Sevilla, incrementando su competitividad y convertirlo en una referencia de “puerto tecnológico del futuro”, con una  inversión  de  6,4  millones  de  euros, y cofinanciado por los fondos FEDER.

Para lograr estos objetivos, Tecnoport 2025 se centra en tres ejes de actuación estratégicos para el Puerto de Sevilla: el tráfico de contenedores con el sistema CUTS, el ferrocarril con el sistema Ferroport y la vía navegable por la ría del Guadalquivir con el sistema e-Río. Todo ello sustentado en un conjunto de nuevas tecnologías habilitadoras que faciliten el desarrollo de estas nuevas soluciones. Por un lado, una red avanzada de comunicaciones, global, abierta y colaborativa y, por otro, una plataforma de integración de servicios, según un enfoque de Internet del futuro. El proyecto contempla también el desarrollo de una base teórica, en materia de logística, con el fin de orientar el proyecto y cuantificar su impacto.

Siendo un proyecto de compra pública precomercial, los sistemas desarrollados en el marco de Tecnoport 2025 serán la base de nuevos productos y soluciones comerciales, que eventualmente serán implementados en otros puertos o instalaciones logísticas.

Tal y como explica Antonio Torralba, investigador principal del proyecto: “Tecnoport 2025 representa una de las mayores inversiones en I+D realizadas  en  Europa para la integración  de  las  Tecnologías  de  la Información y de las Comunicaciones en el sector portuario”.

Compartir

Dejar un comentario