TEAM, Talento y Empresa Andaluza en Madrid se reúne con Ramírez de Arellano

266
0
Compartir
team

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que asociaciones como TEAM, Talento y Empresa Andaluza en Madrid, contribuyen a poner en valor y dar visibilidad a la capacidad y profesionalidad de los andaluces, a generar sinergias entre territorios, así como a desterrar falsos mitos.

Ramírez de Arellano ha mantenido una reunión de trabajo en Madrid con los miembros de la directiva de la entidad encabezados por su presidente, Francisco García Cabello. TEAM es la primera iniciativa de este tipo en España, su objetivo es promocionar el capital humano andaluz, acaba de cumplir un año y alcanza el centenar de socios.

El representante del Gobierno andaluz ha subrayado la utilidad de que los andaluces cuenten con una plataforma desde la que se visualicen sus logros profesionales y que se sume a impulsar la visión de la comunidad autónoma como “lo que es, un territorio generador de talento, de personas de gran valía profesional que dan lo mejor de sí mismas en cada proyecto que emprenden o puesto que desempeñan”.

Ramírez de Arellano ha recordado que Andalucía es un territorio competitivo, que ofrece estabilidad política, lo que genera confianza, y que su economía ha recuperado el dinamismo de los años anteriores a la crisis, de forma que 2016 culminó con un crecimiento del 2,9%. Prueba de ello es que en los dos últimos años se han creado más de 23.700 sociedades mercantiles en términos netos, es decir, que una de cada seis empresas nuevas que nace en España es andaluza.

El consejero de Economía y Conocimiento ha señalado que TEAM también tiene el papel de poder generar sinergias entre Andalucía y las empresas de la capital española que beneficie a ambos territorios. En este sentido, ha recordado que entre otras fortalezas, la comunidad autónoma tiene un potente tejido aeroespacial; empresas de vanguardia tecnológica, un sector agroalimentario de primer nivel y una industria turística de gran calidad.

A su juicio, una prueba de la competitividad de las empresas andaluzas es que están cada vez más internacionalizadas, de hecho el tejido empresarial de la comunidad autónoma mostró en 2016 mayor dinamismo que la media nacional y el número de empresas que vendieron al exterior superó por primera vez la barrera de las 20.000 hasta alcanzar las 20.843.

En conjunto, las exportaciones crecieron un 2,7% con respecto a 2015, hasta superar los 25.600 millones de euros.  La salida al exterior “está protagonizando el mayor cambio estructural de la economía andaluza en la última década y han contribuido a que nuestro tejido empresarial haya podido resistir el efecto devastador de la crisis económica”, ha asegurado Ramírez de Arellano.

Otro de los ingredientes de este cambio es la innovación continuada, que está cada vez más presente en las empresas y que se complementa con los más de 200 agentes del conocimiento cuyo objetivo es transferir resultados al tejido productivo, destacando entre ellos las diez universidades públicas con 2.700 grupos de investigación.

Por último, el consejero ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno del Estado “deje de maltratar a Andalucía” y rehaga los Presupuestos Generales del Estado para paliar la falta flagrante de inversiones a la comunidad autónoma, cuyos fondos se reducen en un 36% respecto a los del año 2016.

Compartir

Dejar un comentario