Tan sólo una quinta parte de los establecimientos hosteleros abren en la fase 1

169
0
Compartir

Menos de una quinta parte de los hosteleros han abierto en la fase 1 de la desescalada en Sevilla. Así lo indica la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, patronal que calcula que de los más de 5.000 establecimientos, solo lo han hecho entre 800 y 900 establecimientos de restauración, los que han decidido abrir sus puertas en estos con un 50% del aforo del que tienen en sus terrazas.

Según el presidente de la Asociación, Antonio Luque, ha habido «mucha incertidumbre». «Hemos trabajado con medidas que han imposibilitado la apertura de los negocios para muchos hosteleros, ya que las restricciones han hecho inviable el trabajo» debido al decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía, que mantiene paralizada la concesión de nuevas licencias de veladores. «Hay muchos bares aún sin licencia por culpa de esto. Son muchos los que nos han pedido asesoramiento porque pidieron su licencia hace años y al no estar concedida por este decreto no han podido abrir y por supuesto, no están facturando absolutamente nada», resume. Hay que revisar que se pueda servir en el aforo interior al 40%, puesto que «debería ser suficiente obligando al cumplimiento de la distancia de dos metros entre cada mesa».

Luque advierte además que «serán muy pocos «los bares que se podrán beneficiar, en torno a 100, debido al «poco espacio» que hay libre para poder aplicar la ampliación del espacio en dichas terrazas. «Cada establecimiento está en una zona concreta, y al no estar tampoco revisadas las zonas acústicamente saturadas (zonas ZAS) hay pocos que cumplen todas las condiciones necesarias para ampliar su espacio», apunta.

Según Luque, para todo esto y para poder ampliar las terrazas de veladores, necesitan ocupar zonas públicas «para abrir con una mínima rentabilidad» e incorporar a empleados.

Por último, tanto el presidente de la patronal ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de los hosteleros para el cumplimiento de la norma vigente, así como al consumidor, que debe seguir siendo respetuoso con la normativa del estado de alarma que obliga a respetar una distancia de dos metros con el resto de clientes de un establecimiento.

Compartir

Dejar un comentario