Una aplicación para modernizar el servicio del taxi en Sevilla

262
0
Compartir
taxi

El Instituto del Taxi, dependiente de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla apuesta por la puesta en marcha de una “Plataforma Tecnológica Integral” para el taxi para lo que ha lanzado una licitación para la realización de un estudio y el diseño de la misma a lo que destinará 72.249,10 euros.

El objetivo final de la licitación es crear una App municipal que permitiría al ciudadano gestionar la demanda de taxi a través de su teléfono móvil, y al profesional del taxi responder y atender a la misma en tiempo real mediante el empleo de sistemas de geolocalización para saber en todo momento la ubicación de la flota disponible, así como los puntos de mayor demanda del servicio.

En una segunda fase, se desarrollaría un sistema de gestión integral de la flota que se alimentaría de la información facilitada por dicha App y que permitiría tanto al Instituto del Taxi como a los profesionales del sector obtener información estadística de los momentos del día, de la semana y del año en que la demanda del servicio es superior, así como de los principales puntos de concentración de esta demanda. De esta forma se podría dimensionar el número de vehículos necesarios para dar respuesta a dicha demanda en los distintos tramos horarios y la ubicación de los mismos para que el tiempo de espera de los ciudadanos sea el mínimo posible, y a su vez rentabilizar el servicio por parte de los profesionales del mismo.

El sistema de geolocalización necesario para desarrollar la aplicación se emplearía además como soporte para la implantación para todos los profesionales que decidiesen acogerse a este sistema, del denominado ‘botón de pánico’, que permitiría a los taxistas lanzar una señal silenciosa de auxilio a los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de peligro durante la prestación del servicio de forma que la policía pudiese acudir de forma automática al punto que el sistema de geolocalización facilitase para prestar socorro al taxista, según informa el Ayuntamiento de Sevilla.

Este estudio responde al compromiso adquirido con el Sector en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y las Entidades Mayoritarias Representativas del Sector para la Puesta en Marcha de un Plan de Mejora de los Niveles de Calidad del Servicio del Taxi en el mes de junio. Asimismo, se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos para la aprobación del presupuesto de 2017, en este caso una enmienda realizada por IU.

La duración de los trabajos será de 4 meses desde su adjudicación, de forma que una vez conocidos los requisitos tecnológicos necesarios pueda licitarse la ejecución del software necesario dentro del primer semestre del año 2017.

Compartir

Dejar un comentario