Sevilla se queda sin dragado del río…punto y final

230
0
Compartir
puerto de sevilla

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, lo ha dejado hoy bien claro: las dificultades e incertidumbres en torno al proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir llevan definitivamente a la Autoridad Portuaria de Sevilla a suspender su posible realización. No hay más vuelta de hoja.

Manuel Gracia, ha asegurado que “el calado de la vía navegable es un factor limitante” para la actividad del Puerto de Sevilla, que como “puerto marítimo de interior” cuenta con sus propias “singularidades”.

No obstante, ha justificado la decisión de suspender el proyecto, porque “era de 1999, no estaba actualizado y ha encontrado dificultades en los últimos años”. También la demora en el pronunciamiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía respecto a los proyectos de protección de márgenes del río, elaborados por el Puerto en su intento de ceñir el diseño del dragado a la declaración de impacto ambiental (DIA) que desde 2003 regula este tipo de actuaciones en el Guadalquivir.

Así. Puerto de Sevilla ha optado por “suspender” el proyecto y mantenerlo como “capítulo de actuaciones pendientes de programación”, siguiendo “las instrucciones” de dicha entidad estatal. “Eso marca como tal la suspensión oficial del proyecto”, según Manuel Gracia.

La prioridad para el Puerto como alternativa al abandono de la idea de dragar va aa ser a partir de ahora “salvaguardar el estuario y garantizar su sostenibilidad”, según indicó Manuel Gracia. Para ello ha invitado a la Junta y al Gobierno a colaborar en un plan de gestión integral del estuario. Además, se llevarán a cabo estudios científicos que garanticen esa viabilidad.

Compartir

Dejar un comentario