Sevilla cede el testigo a Lisboa en la RMCM

219
0
Compartir
magallanes

Sevilla ha cedido el testigo a Lisboa en la Presidencia de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM) para los próximos años y la recuperará en enero de 2019, al iniciarse la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Sevilla, que asume la Vicepresidencia hasta entonces, mantiene la sede de la RMCM.

Portugal ha dado un gran paso al frente en la implicación del Estado portugués en la conmemoración, que se desarrollará entre 2019 y 2022. Así quedó de manifiesto en las intervenciones tanto del ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, durante el acto inaugural del VI Encuentro de la RMCM recién celebrado en Lisboa y en la audiencia ofrecida en el Palacio de Belém por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien recibió al alcalde de Sevilla y hasta ahora presidente de la Red, Juan Espadas, junto al resto de las 15 delegaciones. Asimismo, el Consejo de Ministros portugués también ha aprobado la creación de una Comisión Nacional interministerial para encauzar las acciones y proyectos del V Centenario del épico Viaje de Magallanes y Elcano.

En este VI Encuentro la asamblea de la RMCM se acordó la reforma y renovación de sus estatutos y estructura organizativa, transnacional y colaborativa, que quedará bajo el pilotaje de España y Portugal hasta la llegada de esa conmemoración del V Centenario en 2019, tal como ocurriese hace cinco siglos, cuando el luso Hernando de Magallanes, bajo bandera castellana, llevó a cabo una de las mayores proezas de toda la historia. De este modo, se aprobó por unanimidad que la nueva presidencia esté a cargo del presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina.

Compartir

Dejar un comentario