El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de minas de España se reúne en Sevilla

137
0
Compartir
Encuentro Directores Generales Congreso Minería 4

La XVI Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de minas de España con Directores Generales de Industria, Energía y Minas de las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central, se ha celebrado en Sevilla previamente al XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales.

Se trata de un foro anual de información y debate sobre planteamientos de común interés de la actividad energética y minera, que, en esta ocasión, y coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional, se ha desarrollado bajo su mismo lema: “Sosteniendo el futuro”.

El encuentro fue presidido por Daniel Torrejón Braojos, Subdirector General de Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Natalia González Hereza, Directora General de Industria, Energía y Minas en Andalucía; Ángel Cámara Rascón, Decano-Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas; Isaac Pola Alonso, Consejero de Empleo, Industria y Turismo en el Principado de Asturias; Francisco González Lodeiro, Director del Instituto Geológico y Minero de España; y Felipe Lobo Ruano, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

Participaron los Directores Generales de Asturias, Belarmina Díaz Aguado; Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila; Aragón, Alfonso Gómez Gámez; Castilla y León, Ricardo González Mantero; Extremadura, Olga García García; Baleares, Manuel Porras Romero; los Jefes de Servicio de Baleares, Luis Vicente Vizcaíno Pérez; de Canarias, Ángel Morales González y de Castilla La Mancha, Javier de la Villa Albares; así como los Decanos de los restantes Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas de España.

En el encuentro, que estuvo precedido de una visita técnica a los yacimientos de Cobre Las Cruces y Minera Los Frailes, ambos en la provincia de Sevilla, se puso de manifiesto, entre otras cuestiones de interés, la importante contribución de la minería al PIB, a la fijación de empleo y a la economía circular, así como la apuesta actual por una minería moderna, responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

También se concluyó que la minería es una actividad imprescindible para la sociedad. Para que la Sociedad perciba claramente esta necesidad, resulta prioritario realizar una campaña de imagen y promover iniciativas de comunicación con todos los colectivos involucrados.

El sector necesita consensuar y desarrollar una ley de bases de la industria extractiva con el objetivo de fomentar la actividad minera, agilizar los plazos, simplificar los trámites y mejorar la gestión con las Comunidades Autónomas.

Por último, se comentó que es necesaria una transición energética ordenada, justa y equilibrada que garantice la seguridad en el suministro y que se adapte a los objetivos ambientales, a partir de la tecnología disponible más adecuada según la realidad de cada territorio.

Compartir

Dejar un comentario