Ser empresario, la forma de trabajo más valorada por los alumnos de enseñanzas medias

193
0
Compartir
eusa camara comercio sevilla

¿Cúales son las “Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo”?. El estudio titulado así precisamente nos muestra como lo ven los jóvenes que han participado en el estudio del mismo título elaborado un año más por la Cámara de Comercio de Sevilla, y el centro universitario EUSA y Nuevas Profesiones.

Algunas de las principales conclusiones apuntan a que, a  pesar de la situación compleja del mercado laboral, el mundo laboral sigue siendo un gran desconocido. El 67,7% de los alumnos creen que, tras terminar sus estudios, encontrarán trabajo en menos de un año, un porcentaje que, además, ha ido registrando aumentos en los últimos años y que se aleja bastante de las estadísticas oficiales, de hecho según la EPA de 2015, sólo el 52,03% de los parados de entre 20 y 24 años encuentra trabajo en menos de un año. Los estudiantes más optimistas en este sentido, se sitúan en los centros de Tenerife y Sevilla, ya que el 72,9% y el 70,2% de los alumnos respectivamente afirma que encontrará empleo en menos de un año; por su parte los alumnos de Badajoz registran el porcentaje más pesimista con un 50,3% del total de estudiantes.

El desconocimiento del “mundo real” del mercado laboral lo muestran al responder por el salario que esperan ganar cuando comiencen a trabajar se observa, como cada año, una gran divergencia con respecto a la realidad de este grupo de población. De hecho el 48,5% de los jóvenes creen que percibirán un salario superior a 1500€ al mes. Sin embargo, la media salarial para personas menores de 25 años registrada en la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2013 del INE, sólo alcanza la cifra de 690,89€ para Andalucía.

Otro de los indicadores que arrojan datos interesantes acerca de las expectativas laborales de los estudiantes de enseñanzas medias es el tipo de contrato con el que creen que comenzarán a trabajar: el 47% cree que empezará con un contrato indefinido. Este porcentaje vuelve a ser bastante superior a las estadísticas reales, ya que sólo el 31,74% de los jóvenes asalariados de 20 a 24 años están contratados de forma indefinida. Por otro lado, el 44,7% piensa que trabajará con contrato temporal, este último porcentaje es incluso superior en provincias como Badajoz y Córdoba, donde el 49,5% y el 48,3% respectivamente, creen que serán contratados de forma temporal.

La opción elegida de forma mayoritaria por los estudiantes de enseñanzas medias para continuar sus estudios son los Grados Universitarios, en concreto el 78,1% de los jóvenes se decanta por esta opción. Se trata, además, de un porcentaje que ha aumentado 3 puntos porcentuales con respecto a años anteriores. En cuanto a los resultados por provincias, son los estudiantes de Sevilla los que optan en menor medida por la opción universitaria, a favor sobre todo de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Una  buena noticia es que la cultura empresarial y/o emprendedora empieza a encontrar su sitio entre los centros escolares, de hecho el 43,1% de los estudiantes afirma que en su centro se desarrollan actividades en este sentido. Los centros sevillanos y gaditanos reflejan una mayor inmersión en esta cultura emprendedora, frente al caso de los centros de Córdoba donde sólo el 33,2% de los estudiantes afirma que su centro cuenta con este tipo de actividades. De hecho, el 87,9% de los alumnos lo cree necesario, pues manifiesta que se debería introducir programas de inmersión empresarial en las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Entre los alumnos de Badajoz y Tenerife se observan los porcenajes más elevados en este sentido.

Ser empresario es, para los alumnos consultados, la forma de trabajo más valorada en la sociedad con un 3,84 sobre 5 (la valoración más alta se alcanza entre los alumnos sevillanos con un 3.88 puntos), seguida del trabajo en la función pública con 3,49 puntos. Esta valoración positiva se mantiene si observamos las palabras asociadas al término empresario: dinero, trabajador, emprendedor, negocio y responsabilidad, concentran más de la mitad de las palabras citadas por los estudiantes.

No obstante, sólo el 34% de los estudiantes aspira a ser empresario, porcentaje que aumenta bastante entre los alumnos de Tenerife. El trabajo en la función pública (39,1%), aunque ha registrado un leve descenso, sigue siendo el preferido por los estudiantes, sobre todo en el caso de los jóvenes pacenses y cordobeses. Por su parte, la opción de trabajo menos valorada y preferida es el trabajo por cuenta ajena, aunque registra una leve subida en esta ocasión.

Asimismo, la función pública se confirma (incluso con procentajes más elevados) como la modalidad de trabajo preferida también por las familias de los estudiantes, de hecho casi el 45% de los jóvenes manifiesta que su familia se decanta por esta opción, dejando bastante lejos al emprendimiento con un 38% y el trabajo por cuenta ajena (17,2%).

Por otro lado, puede decirse que los estudiantes dan bastante importancia a la formación, de hecho el 90,4% de los mismos seguirían estudiando aunque tuvieran una oportunidad laboral en la actualidad. Se trata, asimismo, de un porcentaje que ha registrado aumentos constantes desde 2013.

La disposición de los alumnos a la movilidad internacional continúa siendo alta, a pesar de que ha registrado una reducción en esta ocasión, situándose en el 84% de los estudiantes de enseñanzas medias, frente al 86,4% del año anterior. Los jóvenes más abiertos a esta posibilidad son los tinerfeños, gaditanos y los cordobeses y los países más citados: Reino Unido, EE.UU., Alemania y Francia. A pesar de ello, sólo el 44,5% piensa que tendrá que emigrar para encontrar empleo. Los jóvenes tinerfeños, córdobeses y gaditanos son, de nuevo, los estudiantes con menos expectativas de encontrar empleo en sus ciudades.

Educación, sanidad, tecnología e informática y defensa son, por este orden, los campos profesionales más demandados por los estudiantes para desarrollar su carrera profesional. Merece la pena destacar que además son los que mayor relación tienen con la función pública (excepto en el caso de tecnología e informática).

Por otro lado, sólo algo más de la mitad de los estudiantes consultados creen que podrán trabajar en el sector relacionado con los estudios que piensa realizar, a pesar de que dicho porcentaje ha registrado un ligero aumento con respecto a años anteriores situándose en el 54,2% de los estudiantes. Es decir existe un porcentaje alto de alumnos que elige estudios a pesar de no contar con altas expectativas de trabajar en dicho sector En cuanto a los resultados por provincias, el porcentaje de alumnos que creen que van a poder trabajar en su sector cae hasta el 42,9% en el caso de Badajoz y el 46,9% en el caso de Córdoba.

En la imagen, Javier Fernández, director general de EUSA, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Ramón Bullón, director de marketing de la Cámara de Comercio y EUSA, en la presentación del informe.

Compartir

Dejar un comentario