Semana Mundial del Espacio (World Space Week) hasta el 10 de octubre

235
0
Compartir
espacio

Sevilla participa en la celebración de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) del 4 al 10 de octubre, con su propia programación de eventos y actividades en la ciudad. El objetivo es el de divulgar a la ciudadanía la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana en múltiples aspectos, como la salud, la movilidad, la seguridad o la agricultura. Asimismo, se pretende concienciar a la ciudadanía de las capacidades y potencial del sector espacial en Andalucía y, especialmente en Sevilla, y coordinar el esfuerzo de los agentes públicos y privados para impulsar su crecimiento a partir de la ya consolidada industria aeronáutica andaluza y, concretamente, sevillana.

En la presentación de esta iniciativa han participado el Ayuntamiento de Sevilla junto a la empresa Airbus Defence and Space, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Economía y Conocimiento, de Empleo, Empresa y Comercio, de Medio Ambiente y de Educación y de Cultura, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), el Clúster HÉLICE, Aerópolis, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Asociación SevillaUP y el Banco Popular.

Durante la presentación han estado presentes Carmen Castreño, del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio González Marín, director de la Agencia IDEA y presidente de FADA-CATECD; Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento; Carlos Gómez Camacho, catedrático de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Universidad de Sevilla y coordinador de la Semana Mundial del Espacio y Juan José Silva, Director PreFAL Tablada Airbus Defence and Space, y Luis Marín del Banco popular, patrocinador de la Semana del Espacio.

MÁS DE UNA DECENA DE EVENTOS

Durante la Semana del Espacio se han programado más de una decena de eventos y acciones de divulgación en Sevilla, que incluyen desde actos institucionales, jornadas, ‘workshops’ y mesas redondas hasta una gymkana para escolares en torno a la construcción de un cohete o una exposición de fotografía, pasando por una serie de visitas de ‘embajadores’ de Airbus Defence and Space a colegios y otros centros educativos de la ciudad. Entre estas actividades, también destaca la jornada ‘Anímate a emprender…¡En el espacio!’, que el Edificio CREA acogerá el próximo 7 de octubre, así como la exposición ‘Andalucía, una visión desde el espacio’, que se puede ver desde hoy hasta el próximo 24 de octubre en la Avenida de la Constitución.

Además, se elaborará un documento de conclusiones al finalizar la semana y una alumna de un colegio público sevillano leerá el manifiesto ‘Andalucía, apuesta por el espacio’, con el objeto de mantener un compromiso conjunto de Administración, empresas, universidades y otras entidades por una industria espacial andaluza.

El tema central de la edición 2016 de la Semana Mundial del Espacio es ‘Remote Sensing, enabling our future’ o ‘Teledetección, haciendo posible nuestro futuro’. El ‘remote sensing’ o de teledetección es, como explica la Agencia Espacial Europea (ESA), un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirirlos estén en contacto directo con el objeto. La teledetección es fundamental en la observación de la Tierra desde el espacio y todas las agencias espaciales la incluyen de forma destacada en sus programas científicos porque tiene una importantísima incidencia social y económica. Temáticas ambientales y climáticas, monitorización de las actividades humanas, ayuda humanitaria en regiones en conflicto. La teledetección desde el espacio permite tener un diagnóstico preciso como nunca antes había sido posible del estado del planeta en todas las escalas, desde lo local a lo global, siendo fundamental para medir el impacto de las actividades humanas y es una herramienta ineludible para hacer posible el futuro de la Humanidad.

 

Compartir

Dejar un comentario