El sector cementero andaluz apoya el proyecto de la fábrica de Alcalá de Guadaíra

333
0
Compartir
cementeros

Apoyo cerrado del sector cementero andaluz al proyecto de la empresa Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra que, por el momento, sigue bloqueado. La Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA), MCA-UGT-A y CCOO Construcción y Servicios de Andalucía han participado en una reunión de la comisión ejecutiva de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) que se ha celebrado este lunes en la fábrica de cemento del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra. En ella han querido mostrar su apoyo expreso al proyecto que quiere poner en marcha la cementera, que plantea la sustitución de una parte del combustible que se utiliza actualmente (coque de petróleo) por otro más eficiente (Combustible Derivado de Residuos-CDR).

Desde FLACEMA aseguran que el uso de este combustible (valorización energética) está reconocido como una de las “Mejores Técnicas Disponibles” recomendadas por la UE para el sector cementero, y mantienen que con la valorización energética, además de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, se aporta una solución limpia y eficiente para una parte importante de los residuos que genera la sociedad.

Fuentes de esta Fundación Laboral del sector cementero han explicado que si el ayuntamiento cierra las puertas a este proyecto limita la posibilidad de que la fábrica pueda hacer uso de combustibles más económicos para desarrollar su actividad, tal y como hacen el 95% de fábricas tanto españolas como europeas. “Esta limitación conllevaría una pérdida de competitividad de la instalación, imposibilitando el mantenimiento de un ritmo razonable de exportaciones. Con un mercado interior prácticamente inexistente y sin poder salir al exterior, la fábrica de Alcalá y sus trabajadores tendrían un futuro incierto”, indican.

Además aseguran que “algunas administraciones públicas, lejos de intentar apoyar a la industria cementera y al mantenimiento de su empleo, no hacen más que ponernos impedimentos y mirar hacia otro lado cuando le pedimos apoyo y ayuda”.

Por ello, FLACEMA muestra su profundo malestar por la, a su juicio, manipulación de información que algunos grupos están realizando, ya que ponen en riesgo la continuidad de una actividad industrial generadora de valor y empleo de calidad, que es lo que Andalucía está precisando potenciar y explican que “es completamente falso” que Cementos Portland Valderrivas pretenda valorizar el triple de residuos que el conjunto de cementeras andaluzas.

Compartir

Dejar un comentario