Miguel Rus: “Igual Sevilla debe pedir la independencia para lograr infraestructuras”

270
0
Compartir
CES

La Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, ha celebrado su asamblea anual en el Club Antares de Sevilla en la que su presidente, Miguel Rus, ha denunciado el “olvido y maltrato” al que las administraciones públicas someten a Sevilla. Así lo aseguró en su intervención, tras hacer balance con un detallado informe sobre la situación actual de las empresas sevillanas.

El rechazo reciente de importantes proyectos estratégicos para Sevilla en contraste con el anuncio de millones que el Gobierno central va a destinar a Cataluña llevó a ironizar al presidente de la CES, en un discurso cargado de reivindicaciones empresariales y económicas. “Dan ganas de pedir también la independencia, igual así conseguimos un plan de infraestructuras”, llegó a decir el presidente de la patronal sevillana.

Balance de 2016

En el balance del año Miguel Rus fue tajante. “El año 2016 en Sevilla, pasará a la historia sin grandes luces y con muchas sombras, especialmente en la capital, ha sido un año con un gran componente político, marcado por las elecciones generales, las continuas idas y venidas de los candidatos y por las miles de promesas realizadas, patrón común en todas las campañas electorales”.

Desempleo del 23,60%

Para el presidente de la CES, entre los principales problemas de la provincia, destaca la tasa de desempleo en la provincia fue un dato resaltado por el presidente de la patronal sevillana “nuestra provincia cerró el mes de febrero de 2017 con 219.210 personas desempleadas, y una tasa de paro del 23,60%, sobre una población activa de 928.700″. En cuanto a la actividad turística provincial ·continúa en 2016 la evolución favorable de años anteriores, obteniendo cifras de crecimiento en la mayoría de los indicadores turísticos; al tiempo que los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda registran igualmente valores positivos”, dijo Rus. Además, “el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios de la provincia de Sevilla creció un 15,91% en el año 2016”.

Rechazo del dragado del Guadalquivir

ces directiva

Miguel Rus calificó como “descorazonador lo vivido hace unos días, tras el carpetazo dado al dragado del río por parte del Gobierno y ante la inacción de la Junta de Andalucía. Las voces contrarias al proyecto han ganado la partida ante quienes venimos defendiendo la mejora de la navegabilidad, respetando en todo momento la recuperación del estuario, la actividad de los agricultores y la protección de los márgenes de Doñana”.

Sevilla ha sido injustamente castigada de nuevo, a juicio de la CES. “Nuestra capitalidad se ha convertido en un duro lastre que nos está impidiendo progresar, en el sentido más amplio del término. Cuantos componemos la “Plataforma Sevilla por su puerto”, hemos decidido seguir adelante con un nombre aún más rompedor “Sevilla por su río, la industria y el empleo”, un nombre que es un objetivo en sí mismo y un reflejo de hacia dónde debemos encaminar gran parte de nuestros esfuerzos”.

Pasividad

La pasividad ante este tipo de conflictos y problemas de Sevilla fue un hecho resaltado por Miguel Rus. “Como presidente de los empresarios y defensor de todos los sectores productivos, me veo en la obligación de luchar contra una sociedad adormilada y, digámoslo claro, que se ha acomodado a que las cosas pasan porque pasan…. Y aquí no pasa nada ….”.

Sector educativo

Además, tuvo también referencias para el sector educativo y, muy especialmente, en la educación concertada, “es muy grave y puede generar tensiones sociales.  Se va contra la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, como recoge la propia Constitución, y contra la propia libertad de empresa”.

Ninguneo a la hostelería

Sobre el panorama de los hosteleros sevillanos indicó que “diálogo y negociación es lo que vienen pidiendo también los empresarios de hostelería en Sevilla que están sufriendo el ninguneo de la propia administración municipal, ante quienes sustentan gran parte de la actividad económica y de la generación de empleo de la provincia. A la inseguridad jurídica para llevar a cabo su actividad empresarial, se une la dejación de que ha hecho gala el Ayuntamiento para NO actuar contundentemente contra los incumplidores de la Ordenanza de veladores”.

Trabas burocráticas

Además, hizo una llamada de atención a  las administraciones públicas. “No hay forma de que mejore la gestión de Urbanismo y Medio Ambiente, y esa situación lleva al colapso de cientos de proyectos. Aquí nadie quiere firmar nada. Las administraciones han de ser consciente que no se le pueden poner tantas trabas a las empresas”.

Infraestructuras que no llegan

Por ello, aseguró que el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la delegación del Gobierno de la Junta, “tienen mucho que decir y mucho que defender en sus respectivas instancias”. “La construcción del Metro de Sevilla, al menos empecemos por una de las líneas fundamentales, la conexión ferroviaria de Santa Justa con el Aeropuerto, los túneles de la SE-40 para dar racionalidad a las obras actualmente en curso, etc. Son infraestructuras que nos harían ganar en competitividad, pero también existen asuntos de calado para determinados sectores en los que estamos encontrando serios retrasos a la hora de darles una solución”, indicó.

Presión fiscal

En cuanto a la presión fiscal aseguró Rus que “no solo ha disminuido como prometieron, sino todo lo contrario ha aumentado ostensiblemente, así impedimos claramente el crecimiento generalizado. Exigimos que no se dificulte nuestra labor con medidas que en nada benefician ese esfuerzo inversor que estamos necesitando. Hay que poner los medios que impulsen la inversión, el nacimiento de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes”.

Apuesta por las pymes

La gran apuesta de la CES es “por la pyme y por la provincia, que nos ha permitido comprobar qué grado de desarrollo y puesta al día que demuestran nuestros pueblos. Rara es la localidad que no cuenta con espacios empresariales disponibles y con munícipes dispuestos a facilitar el asentamiento en su localidad de nuevas empresas. Se constata un auténtico pugilato entre municipios, lo cual es loable y propicia una competitividad y mayores opciones a nuestras Empresas”, aseguró Rus.

Sevilla Metropolitana

Por último subrayó la necesidad de hacer efectiva el Área Metropolitana de Sevilla, en infraestructuras, en servicios. “Su gran extensión y su desarrollo poblacional, deben ser objeto de una decidida apuesta por trabajar en este sentido”.

Compartir

Dejar un comentario