Fin a los veladores en Campana y reducción en Constitución y San Fernando

312
0
Compartir
veladores

Se llevará a cabo una importante reducción del número de licencias de veladores y se impondrá al máximo el mantenimiento de los criterios estéticos que establece la Ordenanza de Publicidad. Con contundencia lo ha comunicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quienes han presentado a los miembros de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores las propuestas de nueva ordenación previstas para la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando y la Plaza de la Campana. También han informado sobre una serie de nuevos criterios acordados con carácter general que afectan, entre otros aspectos, al plazo para la renovación de las licencias y al reforzamiento de las actuaciones disciplinarias.

Eje Avenida Constitución- San Fernando- Campana

Las zonas en las que se actuará de manera más directa son en concreto, la Avenida de la Constitución para la que se propone una reducción en torno al 60 por ciento de las licencias de veladores, así como una restricción del uso de elementos auxiliares. En el caso de la calle San Fernando, se apuesta por una reducción aproximada del 80 por ciento de las licencias. Finalmente, la propuesta que se plantea para la Campana es la de la total eliminación de veladores en esta plaza. En el caso de la Avenida de la Constitución, se va a exigir también la presencia de separadores para el acotamiento y distinción de las terrazas siguiendo un modelo dado desde el propio Ayuntamiento.

La evidente saturación de elementos que sufren las tres zonas obliga a la adopción de nuevos criterios con “una importante reducción del número de licencias de veladores y por imponer al máximo el mantenimiento de los criterios estéticos que establece la Ordenanza de Publicidad”, según quiere aplicar el Ayuntamiento de Sevilla.

Plazo de ejecución

Las nuevas propuestas de reordenación de estos ámbitos comunicadas a la Comisión Especial de Terrazas de Veladores deberán ahora aprobarse por la Comisión Ejecutiva de Urbanismo tras lo cual se abrirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, que serán debidamente contestadas. Una vez salvado este trámite, las propuestas de nueva ordenación serán aprobadas con carácter definitivo.

Los nuevos criterios podrán aplicarse a partir del 1 de enero de 2017. A la vista de esta previsión, no se renovará ninguna licencia de veladores de estos ámbitos hasta la aprobación del Plan de Ordenación. En caso de que llegada la fecha límite establecida para la renovación anual de estas licencias –fijada para el 15 de diciembre- no se hubiera procedido a aprobar el nuevo Plan de Ordenación de alguna de estas zonas definitivamente, se procederá a la renovación de las licencias existentes en las mismas condiciones que se han venido aplicando hasta el momento, si bien, una vez aprobada la nueva ordenación, las renovaciones otorgadas se revocarán y se otorgarán a los solicitantes de conformidad con la nueva propuesta.

Otras zonas de la ciudad

En cuanto al resto de zonas consideradas “de actuación prioritaria” pero que aún no cuentan con un plan de reordenación de usos, la concesión de nuevas licencias y/o renovación de las ya existentes se harán de forma inmediata para aquellos establecimientos que se encuentren al día en el pago de sus obligaciones económicas y no consten antecedentes disciplinarios. Por el contrario, no se concederá licencia o su renovación cuando exista denuncia formal contra un establecimiento y, tras la inspección, se compruebe que la actividad principal no está legalizada o carece de autorización de veladores. Tampoco se renovarán las licencias de veladores a aquellos solicitantes que hayan sido sancionados a lo largo de 2016.

Estas medidas corresponden a una clara intención de reforzar las acciones disciplinarias, para lo cual Muñoz ha abogado por una mayor coordinación de los efectivos encargados de las inspecciones, tanto por parte de la Policía Local, el área de Medio Ambiente y la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, no se admitirán, con carácter general, renovaciones de veladores para el periodo de 2017 fuera del plazo ordinario, establecido por la Ordenanza entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, salvo cuando se trate de una nueva implantación o cuando se justifique motivadamente la solicitud fuera del plazo ordinario.

Por último, en relación a la obligación de los solicitantes de licencias de veladores de estar al corriente del pago de las obligaciones económicas con el Ayuntamiento de Sevilla relativas al establecimiento y a la terraza se ha acordado que sea la propia administración la que obtenga esta documentación de manera interna, sin que tenga que ser aportada por los solicitantes.

Compartir

Dejar un comentario