4 millones de euros para mejora de las conexiones terrestres y marítima de El Puerto

287
0
Compartir
puerto sevilla

El Puerto de Sevilla quiere impulsar sus conexiones terrestres y marítima y por ello quiere aprovechar la oportunidad que le brinda recibir 4 millones de euros del programa ‘Conectar Europa’ para la optimización de su plataforma logística intermodal y la mejora de la navegabilidad.

Según informa la Autoridad Portuaria de Sevilla, esta inyección de fondos europeos irá destinada, en el ámbito de las infraestructuras, al cierre del anillo ferroviario y al enlace con la SE-40, y en el tecnológico, a la continuación de eRIO del proyecto Tecnoport2025, basado en la aplicación de las TIC a la gestión del tráfico en la Eurovía del Guadalquivir y la monitorización del estado estuario.

La idea es reforzar las conexiones con la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T), de la que forma parte de su Red Prioritaria (Core Network), que reúne los nodos logísticos más relevantes a nivel europeo. Además, el Puerto optimizará las infraestructuras ferroviarias e impulsará la implantación de las TIC, lo que dotará de una mayor competitividad a la plataforma logística intermodal.

Del total de la ayuda europea, 2,6 millones de euros irán destinados a las conexiones terrestres. Este paquete de obras consiste en el cierre de dos anillos: el ferroviario que rodea todo el perímetro de los terrenos portuarios y la circunvalación interna del Puerto. Una vez ejecutados, culminaría el conjunto de actuaciones recogidas en el Plan Director del Puerto de Sevilla 2000-2020.

Además, para obtener el máximo rendimiento de su infraestructura ferroviaria, el Puerto reforzará sus vías férreas interiores con la construcción de un ramal en la Dársena del Cuarto de 4 kilómetros de longitud. Así, quedará conectado todo el perímetro y se enlazarán las actuales vías con el puente ferroviario móvil de la esclusa ‘Puerta del Mar’.

En cuanto al cierre de la circunvalación interior, la obra incluirá la construcción del nuevo acceso a la SE-40, que parte de los puentes de la nueva esclusa y enlaza con la futura conexión del puente sobre el río Guadaíra proyectada por el Ministerio de Fomento. En total, se construirán 4,6 kilómetros de carretera. Se estima una reducción del tráfico por la SE-30 de entre 3.000 a 5.000 camiones diarios menos.

Digitalización de la vía navegable

La continuación del proyecto eRIO de Tecnoport 2025 implementará el estándar europeo RIS (River Information Service) a lo largo de toda la Eurovía del Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, con el fin de mejorar la gestión del tráfico de buques por medio del intercambio de datos a tiempo real. El Puerto, junto a la Universidad de Sevilla, ya dio los primeros pasos para monitorizar la vía navegable sentando las bases de eRIO. Ahora el reto consiste en completar este sistema de información, implementar los prototipos ya desarrollados y armonizarlos con la práctica a nivel europeo. Para ello, está prevista la colocación de cámaras de vídeo para controlar el tráfico, el despliegue de una red de comunicaciones en base a sensores ubicados a lo largo de la ría del Guadalquivir y el desarrollo de sistemas para medir las mareas, corrientes y oleajes en los puntos más significativos de la canal de navegación, entre otros recursos TIC aplicados a la Eurovía.

De los 2,8 millones de euros que invertirá el Puerto de Sevilla en la continuación de eRIO, un 50% del montante está cofinanciado por el mecanismo ‘Conectar Europa’ (1,4 millones de euros). Tanto las mejoras del acceso marítimo como del terrestre están contempladas en el Plan de Inversiones del Puerto de Sevilla para los próximos cuatro años.

Transporte sostenible

‘Conectar Europa’ prioriza aquellas iniciativas que contribuyen a la digitalización del transporte marítimo y a la reducción de las emisiones de carbono dentro de la Red Transeuropea de Transporte. En esta línea, el Puerto de Sevilla presentó en febrero de 2016 las dos propuestas que han sido seleccionadas por la Comisión Europea, del total de más de 400 propuestas de proyectos subvencionables, y forman parte del listado de 195 proyectos elegidos.

El próximo 8 de julio será aprobada formalmente la decisión de financiación por el Comité Coordinación del Mecanismo ‘Conectar Europa’. La adopción de la Decisión por la Comisión está prevista para finales de julio de 2016. Seguidamente, los distintos acuerdos de subvención serán preparados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y firmados por los beneficiarios de los proyectos en el segunda mitad de 2016.

Compartir

Dejar un comentario