El Puerto de Sevilla certifica su gestión medioambiental

128
0
Compartir
puertomedioambiente

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha obtenido la certificación internacional ISO 14001:2015 que integra al medio ambiente en la gestión de la organización. Esta certificación acredita la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental aplicable a todas las actividades que se desarrollan en la APS y está enfocada a la protección del medio ambiente desde un punto de vista de equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Con esta certificación, la Autoridad Portuaria de Sevilla es pionera entre los puertos andaluces en certificarse en la nueva versión de 2015. Expedido por la empresa Bureau Veritas, el certificado ha entrado en vigor en el mes de mayo y tiene una duración de 3 años (renovables).

El nuevo Sistema de Gestión Ambiental se centra en tres focos fundamentales: el desarrollo de políticas y actitudes sostenibles, el control de los residuos generados por la APS y establece medidas de influencia entre los clientes y proveedores del Puerto para llevar a cabo comportamientos y prácticas medioambientalmente sostenibles.

La obtención de la ISO 14001:2015 es un hito más dentro de la estrategia de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria. El Puerto no es un espacio aislado, sino un elemento integrado en su entorno natural, por lo tanto la gestión de la Institución portuaria debe estar marcada por esa particularidad, integrando la dimensión medioambiental como parte indisociable de su estrategia.

En este sentido, la APS también está impulsando medidas para incentivar las Buenas Prácticas medioambientales entre las empresas instaladas en el Puerto, como la bonificación a la tasa al buque y a la tasa de actividad para aquellas empresas responsables con el medio ambiente.

Además, la APS promueve trabajos de investigación para el conocimiento del estuario del Guadalquivir. Estos estudios están desarrollados por equipos científicos de cuatro Universidades andaluzas (Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga) y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Los estudios persiguen la gestión sostenible de la Eurovía del Guadalquivir, el impulso de la actividad portuaria con las máximas garantías ambientales y la generación de conocimiento ambiental que contribuya en el futuro a una mejor gestión integral del estuario.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha renovado su sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) para un mayor control y eficiencia de sus procesos de trabajo.

Durante el acto de entrega de los certificados a la APS, el director regional Sur de Bureau Veritas, Francisco Martín Santamaría, señaló que “en Bureau Veritas estamos muy orgullosos de acompañar a la Autoridad Portuaria de Sevilla en su camino hacia la excelencia, no solo en sus sistemas de gestión sino también a través del cuidado del medio ambiente con la obtención del certificado ISO 14001:2015. La institución ha demostrado su compromiso con el entorno que le rodea y su intención de continuar apostando por el desarrollo sostenible, la seguridad y la salud laboral. Sin duda, se trata de un reconocimiento para todos los trabajadores del Puerto de Sevilla del que se beneficiará la sociedad en su conjunto”.

Acerca del Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal del sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico. En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.

Compartir

Dejar un comentario