Puerto de Huelva frente a Puerto de Sevilla: guerra abierta

239
0
Compartir
puertosevilla

La polémica está servida y lejos de aclararse crece a medida que pasan los días ante la afrenta lanzada desde Huelva a Sevilla. El Puerto de Huelva frente al Puerto de Sevilla con una intención es clara: explotar por parte de la autoridad portuaria onubense la terminal logística ferroviaria de Majarabique, situada en Sevilla.

La reacción ha sido inmediata desde la Autoridad Portuaria de Sevilla. Según ha indicado, en estos momentos “estudian el ejercicio de las acciones legales que resulten procedentes en defensa de los intereses generales que el Puerto de Sevilla representa, así como elevar la correspondiente comunicación al presidente de Puertos del Estado como organismo regulador de los Puertos de Interés General”.

“El Puerto de Sevilla es el principal nodo logístico intermodal del sur peninsular que integra el transporte ferroviario y el marítimo dentro del dominio público portuario. De hecho, es el primer puerto de Andalucía en tráfico ferroviario y el octavo a nivel nacional”, considera El Puerto sevillano que preside Manuel Gracia.

Según explican, “la estrategia del Puerto de Huelva para captar tráficos de contenedores y moverlos desde sus instalaciones hasta la Terminal Ferroviaria de Majarabique consiste en bonificar el transporte de la carga entre Huelva y Sevilla”. Esto es posible, siguen apuntado “gracias a los elevados ingresos que recibe el Puerto onubense como consecuencia de los tráficos cautivos del petróleo y de otras actividades del Polo Químico. Dicha bonificación del transporte se basa en intentar aplicar un régimen de precios distinto al establecido en el marco regulatorio portuario estatal, lo que produciría una grave distorsión de la competencia”.

Plataforma Sevilla por su Puerto denuncia “pasividad”

Un objetivo ante el que los empresarios sevillanos agrupados en la CES y Cámara de Comercio junto con los sindicatos UGT y CCOO integrados en la plataforma Sevilla por su Puerto han reaccionado “con gran preocuapación” ante la intención del puerto de Huelva de ampliar sus servicios hasta la provincia de Sevilla.

La maniobra de la autoridad portuaria onubense de integrar sus infraestructuras en la terminal ferroviaria de Majarabique, que ADIF saca a concurso proóximamenteconsideran que afectaría al tráfico con Canarias desde el puerto de Sevilla y “evidencia la intención de iniciar una guerra de intereses que en nada beneficia al tejido empresarial de nuestra provincia”.

Según indica en un comunicado, la plataforma resalta que el Puerto de Sevilla “ está llamado a ser el mayor puerto logístico del sur de Europa y viene sufriendo continuamente una marginación manifiesta, demostrada con el retraso, si no paralización, del tema del dragado del río por parte de la Junta de Andalucía, ante la desidia del Estado”.

Por ello,  Confederación de Empresarios de Sevilla, Cámara de Comercio y los sindicatos piden que las Administraciones “de una vez por todas, abanderen abierta y claramente la defensa del puerto de Sevilla con hechos evidentes, claros y decididos como sería el dragado del río, elemento fundamental para nuestro futuro económico, la expansión de las empresas sevillanas y la creación de empleo”.

También desde el Partido Popular de Sevilla, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha pedido que el consejero de Fomento, Felipe López, explique “por qué el Puerto de Sevilla no se presentó a la adjudicación de conexión ferroviaria de Majarabique”.

 

Compartir

Dejar un comentario