El PP cree que la política presupuestaria de Espadas “está varada en la arena”

67
0
Compartir
belmonte

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Belmonte, ha advertido este lunes que el alcalde, el socialista Juan Espadas, “sólo ha recaudado el 25,85 por ciento del dinero previsto”, es decir, 212.181.176 de 820.909,859 euros previstos.

“Estamos a mitad de agosto, solo faltan cuatro meses para que acabe el año y las cifras de recaudación no llegan ni al 50 por ciento. El gobierno municipal ni gasta ni ingresa. La política presupuestaria de Espadas está varada en la arena”, lamenta Belmonte en rueda de prensa, tras incidir en que “a los sevillanos les suben los impuestos y después no se gestionan los ingresos con eficacia y eficiencia, no se gestionan los ingresos con capacidad en beneficio de inversiones en la ciudad”.

Considera que esto lleva al “bloqueo presupuestario y falta de agilidad” de la hacienda municipal, con una “ciudad está paralizada, donde los servicios públicos no funcionan al completo”.

Así, detalla que, según los datos de la web municipal, del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) “sólo ha recaudado el 1,22 por ciento de 188.653.542 euros; del impuesto de vehículos, el 18,55 por ciento de 35.010.938 euros; del impuesto sobre actividades económicas, el 19,41 por ciento de 43.808.849 de previsiones este año; mientras que de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “de 25.349.378 millones únicamente han recaudado el 25 por ciento”.

“Esto es especialmente grave cuando se depende de la gestión directa de Espadas y de su equipo a la hora de prever esos ingresos y poder ejecutarlos. Continúan confirmándose las advertencias sobre las nefastas consecuencias que su política de improvisación, incumplimientos y búsqueda desesperada de apoyos trae a los sevillanos”, incide.

Belmonte exige una “política fiscal seria” y afirma que “se gasta lento” el presupuesto porque Espadas lleva dos años aprobando los presupuestos en abril. En cuanto a la ejecución presupuestaria del primer semestre de este año, menciona que del capítulo 6 de inversiones del Ayuntamiento “solo había un 5,39 por ciento de obligaciones reconocidas y un 4,35 por ciento de pagos”, mientras que respecto al capítulo 7 se recoge un “11,64 por ciento de obligaciones reconocidas y 5,69 por ciento de pagos”.

En su opinión, “es necesario una mayor eficacia en la gestión de los ingresos, así como en la recaudación”, teniendo en cuenta que “el año pasado faltaron por reconocer unos diez millones de ingresos y muchos más que faltaron por recaudar, aunque se aseguran los ingresos propios en algún momento, pues los impuestos están subidos”.

Incide en que en estos últimos dos años “la presión fiscal se ha incrementado en Sevilla”, apuntando al IBI o al incremento de tasas como la de basuras a determinados colectivos, de licencias de obras o la de veladores. “Llevamos dos años intentando frenar la subida de impuestos, con objeto de retomar la senda de bajada de la presión fiscal en Sevilla y el empadronamiento, a través de la puesta a disposición de familias y empresas de los recursos para el consumo y la inversión”, asegura.

Compartir

Dejar un comentario