El Pleno aprueba el Presupuesto municipal para el año 2017

190
0
Compartir
Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial el proyecto de Presupuestos de Sevilla para 2017, con aportaciones de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense y las garantías jurídicas y administrativas reflejadas en distintos informes, incluido el emitido por la Intervención General, y cuyas prioridades son empleo, impulso económico a través de la inversión pública, vivienda, políticas sociales, distritos, fomento de la cultura y el deporte base e igualdad de oportunidades, al tiempo que hay una congelación de ordenanzas fiscales y se recurre a operaciones de crédito para sustentar tal empuje inversor sin que suponga un incremento alguno de la deuda pública municipal, que seguirá reduciéndose.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido el apoyo expreso de Ciudadanos a las cuentas para 2017 y la abstención del grupo Participa Sevilla, y ha destacado que en ellas hay contribuciones de la totalidad del espectro político del Ayuntamiento y que se atiende al interés general de la ciudad. El regidor, asimismo, ha considerado que al documento hoy aprobado de forma inicial se ha llegado después de múltiples reuniones de trabajo y de negociación “con todos”, y que se ha tratado de ajustar el Presupuesto a esa voluntad de diálogo.

Por su lado, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, que ha sido el encargado de defender el proyecto ante el Pleno, ha incidido en el amplio proceso de negociación, y ha recordado que el Presupuesto de este año cuenta con el aval de la ejecución presupuestaria de 2016, cuando se alcanzó un 85 por ciento, con 38 millones en inversiones y 17 días en el pago a proveedores. “El trata de unas cuentas para 2017 equilibradas y solventes, con todas las garantías administrativas y jurídicas”, ha remarcado.

Ese proyecto de Presupuesto de 2017 aprobado hoy agota el techo de gasto público cumpliendo con los criterios de estabilidad y con un incremento del 3 por ciento en comparación con el de 2016. En total, 820,9 millones de euros en ingresos y 815,25 en gastos. A pesar de los 18,9 millones en operaciones de crédito para aumentar las inversiones públicas, entre otras cosas para las mejoras en los barrios y el impulso a la economía que redunden en más empleo, la previsión es que la deuda se reduzca a 386 millones, con 44 millones de amortización.

De hecho, la inversión pública global alcanzará los 60,6 millones para proyectos en barrios, colegios, edificios municipales, mercados de abastos, transportes, vías para ciclistas, parques empresariales, BTR, parques y jardines, patrimonio o transportes. En materia de vivienda, los 6,5 millones de presupuestos incluyen 4 millones para el plan municipal por una vivienda digna de Emvisesa, 1,1 millones para un programa social de instalación de ascensores y 250.000 euros para programas de víctimas de violencia de género. En políticas sociales, entre los 70 millones de euros disponibles se encuentran los 5,6 millones en ayudas sociales, 7,6 millones a ayudas a domicilio, 5,7 millones a programas de personas sin hogar o los 5,3 millones para el bonobús solidario. Los distintos programas y planes de empleo, por su parte, sumarán 20,20 millones, mientras que las inversiones en barrios directamente afrontadas por los distritos o por la Gerencia de Urbanismo se situarán en 14 millones, con proyectos ya definidos para Alcosa, Bermejales, Tres Barrios-Amate, Padre Pío, Santa Clara, San Carlos, El Carmen de Triana y Polígono Sur.

El impulso a la economía local tiene su reflejo en 800.000 euros para mercados de abastos, 1,5 millones para parques empresariales y 500.000 euros para el comercio, entre otras muchas partidas, mientras que en el transporte público, y junto con el bonobús solidario, se mantendrá el actual bonobús social y habrá un bonobús para diversidad funcional, el presupuesto de Tussam crece hasta los 59,09 millones, para el BTR a Sevilla Este habrá 900.000 euros, el Estudio para el Cercanías Santa Justa-Aeropuerto tendrá 200.000 euros y al impulso a la red de vías ciclistas se destinarán 2,2 millones de euros.

2,90 millones de presupuesto para políticas de igualdad, 2 millones para proyectos de ONG y apoyo a la población refugiada, 106.000 euros para los programas de VIH-sida, 120.000 euros para la memoria histórica o 4 millones de euros de inversión en instalaciones deportivas son otras de las partidas de un Presupuesto para 2017 que incorporan también un importante respaldo a la recuperación y puesta en valor del patrimonio, con 3 millones en inversiones, y a la cultura, con 1,50 millones para el Año Murillo o 250.000 euros para el aniversario de la Expo del 92.

El texto inicial del gobierno municipal se ha enriquecido al incorporar propuestas de todos los grupos con representación en el Consistorio hispalense, cuyas enmiendas han alcanzado los 19,5 millones, reforzando líneas como vivienda, políticas sociales, inversión en patrimonio, mejoras en colegios, igualdad, cooperación al desarrollo o Memoria Histórica.

Compartir

Dejar un comentario