Plan de choque para relanzar el turismo y la imagen de Sevilla

260
0
Compartir

El Ayuntamiento de Sevilla y la Comisión de Turismo de la CES y la Cámara de Comercio han mantenido un encuentro telemático entre el gobierno y representantes del sector turístico de la ciudad con el objetivo de aunar esfuerzos y diseñar de forma conjunta una nueva estrategia turística tras la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID 19. En esta cita han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz y el presidente de la Comisión de Turismo de la CES y Cámara de Comercio, Manuel Cornax, así como representantes de la CES, Cámara de Comercio de organizaciones como ASET, Aprocom, Asociación de hoteles, Asociación de hosteleros y AJE y de empresas como Coca Cola, Cruzcampo o City Sightseeing.

En esta reunión se ha acordado la constitución inmediata del consejo asesor de Contursa, una vez aprobados los nuevos estatutos, que contará con cuatro representantes nombrados por el Ayuntamiento y otros cuatro por parte de la Cámara de Comercio y la CES. Este grupo tendrá como principal  encomienda en estos momentos el desarrollo de forma conjunta de las medidas concretas de la nueva estrategia turística de Sevilla. Tanto el Ayuntamiento como la Confederación de Empresarios han coincidido en la importancia de que este nuevo plan y todas las acciones se desarrollen desde la unidad, la colaboración público-privada y la cooperación entre administraciones. Para ello, se parte de un diagnóstico y unas líneas estratégicas compartidas para conseguir la recuperación del empleo y la actividad económica que genera de forma directa e indirecta el sector

“Mientras se prolonga esta crisis sanitaria debemos decidir de forma conjunta qué medidas concretas debemos adoptar tanto para dar respuestas inmediata a empresas, autónomos y todas aquellas personas que tenían el turismo como principal fuente de ingresos, así como trazar una estrategia de futuro para la ciudad. Cuando esto acabe, los principales destinos nos vamos a lanzar a recuperarnos en el mercado turístico y tendrá más éxito quien haya logrado más unidad y se haya preparado mejor para este nuevo escenario”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

“En esta difícil situación tenemos que estar más unidos que nunca y dirigir nuestros esfuerzos y recursos en una dirección para volver a poner en pie el sector”, explicó  el presidente de la comisión de turismo de la CES y la Cámara de Comercio, Manuel Cornax.

Dentro de esa estrategia, el Ayuntamiento y el sector empresarial trabajarán en un nuevo modelo de campaña de promoción y captación de viajeros centrado en la innovación y el marketing digital. Para ello, la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, trabaja con el objetivo de que en los próximos dos años se puedan desarrollar en solitario o en colaboración con otras administraciones acciones por un importe de dos millones de euros que incluirán una nueva marca  de Sevilla adaptada al nuevo contexto y en el que logre transmitir confianza y seguridad.  Este nuevo modelo tendrá prioridades como reforzar a la ciudad como Destino turístico inteligente, alcanzar al mercado de proximidad y el nacional en una primera fase que se irá ampliando de forma progresiva  y recuperar las rutas aéreas del aeropuerto de Sevilla.  

“No podemos plantearos hacer lo mismo para llegar al mismo sitio. Tenemos que cambiar las formas las cosas y adaptarnos a un nuevo escenario”, resumió el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien subrayó que se están ya buscando marcos de colaboración dentro de esta estrategia con la Red de Ciudades AVE, RENFE, agencias de viaje o las principales líneas nacionales como Vueling o Iberia. Del mismo modo, se ha contactado ya con la Junta de Andalucía para la tramitación del plan turístico de Sevilla y para establecer líneas de colaboración, así como con el Gobierno central.

En cuanto a los congresos así como los eventos de ciudad, el Ayuntamiento y el sector turístico empresarial han coincidido en la importancia de la reprogramación a partir del próximo verano, en función de la evolución de la crisis sanitaria, tanto de congresos como de grandes citas que suponen un motor económico, así como  la Feria de Abril. Esta reprogramación está diseñada para una recuperación progresiva de la ciudad en función de la evolución de la crisis sanitaria en este ejercicio con la mirada puesta en la primavera del año 2021.

Tanto el Ayuntamiento como los representantes empresariales destacaron además que el turismo es un motor para la actividad de otros ámbitos de la ciudad como el comercio, la hostelería o la cultura además de ser una vía para la llegada a la ciudad de inversiones en otros sectores generadores de empleo y de actividad económica y de ahí la importancia de un trabajo conjunto para su recuperación lo antes posible tras la crisis sanitaria.

Compartir

Dejar un comentario