Pablo Arenas, presidente de los hosteleros: “no descartamos acudir a los tribunales”

309
0
Compartir
veladores

Carmen Jiménez | SevillaNegocios.com | La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla no descarta acudir a los tribunales ante la retirada de veladores aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla en la avenida de la Constitución, La Campana y la calle San Fernando. Una medida que consideran “ilegal, excesiva y lesiva”, según la ha calificado el presidente de la patronal del sector, Pablo Arenas.

“Las consecuencias pueden ser muy graves, no nos gustaría acudir a los tribunales, ni sería bueno para ciudad, pero nos defenderemos en la vía administrativa y en su caso en la judicial. Si tenemos que llegar a un contencioso, lo haremos”, ha dicho Pablo Arenas. Por ello, el presidente de los hosteleros ha pedido al Gobierno municipal que “abandone posiciones intransigentes y de dudosa ilegalidad” y acceda a “negociar de manera franca” el asunto, porque dirimir el conflicto en los tribunales “no le viene bien a la ciudad”.

Con cifras concretas, Pablo Arenas ha alertado de la destrucción de empleo que supondría aplicar definitivamente esta medida para los negocios afectados. Así, ha cifrado en 63 familias con profesionales en el sector y que se quedarían sin empleo en el sector por la retirada de los veladores en establecimientos de las citadas zonas.

mesahostelerosLa Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla se ha visto arropada en el encuentro informativo de hoy por otras instituciones empresariales de la ciudad con representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes -Aprocom-, la Asociación de Hoteles, y la Confederación de Empresarios, CES.

Los hosteleros sospechan que “la intención de Ayuntamiento es básicamente retirar los veladores coincidiendo con los preparativos para la Semana Santa, eso lo hacemos gustosamente, aunque tememos que probablemente el Ayuntamiento no los quiera volver a poner tras pasar esas fechas”, ha alertado Pablo Arenas.

No obstante, los hosteleros no están dispuestos a afrontar esta situación si se produjera así ya que según han indicado “legalmente tenemos licencias en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año por lo que entendemos que el Ayuntamiento actuaría de modo ilegal si lo hiciera así”.

Cifras de veladores

Con los datos aportados por el presidente de la patronal hostelera sevillana el mapa de veladores se configura con 13.960 en los establecimientos de Sevilla, según cifras de la gerencia de urbanismo.

Estos veladores generan 4.400 empleos directos en los negocios hosteleros lo que supone una media de entre 6 y 8 trabajadores. Hay un velador por cada 54 habitantes en Sevilla “cifra muy por debajo con respecto a otras capitales como Barcelona (34), Valencia (23), o Zaragoza (26), tenemos la mitad que en estas capitales”, asegura Arenas.

La Gerencia de Urbanismo ingresa por la tasa de ocupación de vía pública una cantidad cercana al millón de euros anuales.

En cuanto a las zonas en las que el Ayuntamiento de Sevilla va actuar “son 286 mesas en veladores, de las cuales quedarían tras la reducción 189, por lo que  dos de cada tres mesas serían eliminadas”, ha indicado el presidente de la patronal.

A pesar del profundo malestar generado en el sector y de lo enfrentadas que se encuentran las posiciones actualmente, la Asociación de Hosteleros de Sevilla confían en solucionar el problema por la vía del diálogo cuanto antes. “Defendemos al sector y demandamos que se respete a los trabajadores; estamos abiertos al diálogo y reunirnos cuanto antes con el Ayuntamiento para intentar solucionar el conflicto”. “En cuanto nos llamen nos sentaremos a negociar”, avisa Arenas.

Compartir

Dejar un comentario