Nueva temporada repleta de novedades en el Teatro Lope de Vega

224
0
Compartir
Captura de pantalla 2016-06-17 a las 12.26.21

Tras cerrar una temporada 2015/16 con el broche excepcional de “César y Cleopatra”, el espacio sevillano arrancará la próxima temporada con el estreno absoluto de Els Joglars, titulado “Zenit”, del 20 al 23 de octubre. La compañía contará con la colaboración del Lope de Vega y permanecerá la semana previa al estreno en el propio espacio ultimando los detalles y ensayando el nuevo espectáculo.

William Shakespeare y Miguel de Cervantes serán autores recordados en la nueva temporada del Lope de Vega. De Shakespeare se representarán títulos como “Ricardo III” interpretado por Noviembre Compañía de Teatro, los días 27- 30 de octubre, “Trabajos de amor perdido” de Pentación Espectáculos, del 2 al 5 de febrero, o “Hamlet”, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, dirigida por Alfonso Zurro, que vuelve a traer este montaje al Lope de Vega en el mes de marzo de 2017.

“Misterios del Quijote” de Rafael Álvarez, “El Brujo”, del 17 al 20 de noviembre, del 15 al 17 de diciembre, “Cervantina” de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron LaLá, o “La ruta de Don Quijote” de Azorín de Noviembre Compañía Teatro, los días 4 y 5 de abril, protagonizada por Arturo Querejeta bajo la dirección de Eduardo Vasco, son las obras cervantinas elegidas para homenajear al ilustre escritor español la próxima temporada.

De nuevo, la presencia de los autores clásicos se mezcla con grandes autores contemporáneos, siendo ésta una de las líneas programáticas habituales del espacio sevillano: Peter Weiss con la obra “Marat- Sade” de Atalaya, dirigido por Ricardo Iniesta, llegará al teatro del 23 al 27 de noviembre y los primeros días de diciembre, lo hará, “El Padre” de Florian Zeller (Pentación), protagonizado, entre otros, por Héctor Alterio. Zeller también es el autor de la obra “La Mentira” que se representará a principios del mes de junio.

El espacio vuelve a apostar por las compañías sevillanas en su programación contando con dos grandes referentes del teatro local como son Atalaya y la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Ambas están cosechando grandes éxitos tanto de público como de crítica por todo el territorio nacional, especialmente en Madrid, con algunas de sus producciones.

Ya en enero de 2017, del 24 al 26, Teatre y Romea presentarán su montaje de “Panorama desde el Puente” de Arthur Miller; y LG Théatre del 9 al 12 de febrero, presentará “Invencible” de Torben Betts dirigida por Daniel Veronese con Maribel Verdú.

Una de las habituales del Teatro Lope de Vega, como es la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta, presentará del 15 al 19 de marzo, la comedia del Siglo de Oro español, “El perro del Hortelano” de Lope de Vega.

También esta temporada en la programación contaremos con intérpretes relevantes y rostros conocidos de la escena nacional: Toni Acosta y Fran Perea forman parte del elenco de la compañía Feelgood Teatro que traerá “La Estupidez” de Rafael Spregelbur del 16 al 19 de febrero. A final del mes de febrero, del 23 al 26, Candela Peña llegará con el espectáculo “Los vecinos de arriba” de Cesc Gay.

Destacada mención merecen también los montajes “Serlo o no” de Jean- Claude Grumberg, interpretado, dirigido y adaptado por el actor Josep María Flotats, del 9 al 12 de marzo; “Hacia el amor” de Ingmar Bergman, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Adriana Davidova y Liberto Rabal, los días 6 y 7 de marzo; y “La velocidad del Otoño” de Eric Coble, del 19 al 23 de marzo, interpretado por Lola Herrera y Juanjo Arterio bajo la dirección de Magüi Mira.

Si en la temporada 2015/16, pudimos disfrutar de “Reina Juana”, de Ernesto Caballero, interpretada por Concha Velasco, en la próxima, del 23 al 26 de marzo, veremos la nueva propuesta de Caballero, “La autoras de las Meninas”, que protagoniza con Carmen Machi.

“Los Hermanos Karamazov” será la obra encargada de cerrar la programación de teatro de texto, del 11 al 14 de mayo, de la Compañía Karamazov en coproducción con el Centro Dramático Nacional, donde destaca la interpretación de Juan Echanove bajo la dirección de Gerardo Vera.

A pesar del gran peso que la programación teatral tiene en su oferta, el Lope de Vega arranca la temporada 16/17 dándole su sitio al flamenco ya que este espacio escénico es una de las sedes de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebra en nuestra ciudad del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016. Así, el primer espectáculo que ofrecerá el Lope de Vega tras el descanso estival será el 11 de septiembre con Antonio “El Pipa”. En este marco, podremos disfrutar de grandes nombres en todos los palos flamencos: en el cante, actuarán el gaditano David Palomar, el lebrijano José Valencia, dirigido por Juan Peña “El Lebrijano” y Marina Heredia; en baile, se presentarán cuatro espectáculos protagonizados por Javier Barón -con Rafael Campallo y Alberto Sellés-, Antonio Canales, Pastora Galván y Patricia Guerrero; en el toque Tomatito, que contará con la colaboración especial de Jorge Pardo, y Antonio Reyes con Diego Morao son las dos actuaciones que cierran las programación de La Bienal 2016 en el Lope de Vega.

Otro de los grandes festivales acogidos por el Lope de Vega será el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que del 4 al 12 de noviembre trae a Sevilla lo mejor y más destacado del cine contemporáneo de nuestro continente. El Lope de Vega, usando el Casino de la Exposición como gran vestíbulo por el que pasa la alfombra roja hacia su patio de butacas, se convierte entre estas fechas en la sede que aporta lujo y excelencia a la muestra cinematográfica, albergando los grandes eventos y homenajes que se programan cada jornada del festival, así como sus galas de inauguración y clausura.

Y ya en el diciembre, el Teatro Lope de Vega vuelve a convertirse en el espacio elegido para albergar gala inaugural del feSt (Festival Artes Escénicas de Sevilla), que arranca el 14 de diciembre.

Jazz, Fado, Música Barroca, Copla, Rock, Pop… La música invade el Lope

Un año más, el Teatro Lope de Vega programará dos ciclos de música de gran calidad artística: uno será el Ciclo de Jazz, que arrancará el 25 de octubre con la actuación del grupo YellowJackets. En él contaremos con la presencia de grandes músicos como Lizz Wright, O Sister!, Jazz 100, Ron Carter + Richard Galliano Dúo, Joe Lovano Classic Quartert, Antonio Sánchez&Migration, Terence Blanchard e-collective, Terri Lyne Carrington- The Mosaic Project 2, cerrándose el ciclo con el concierto de Dhafer Youssef, la noche del 5 de junio 2017.

En segundo lugar vuelve al Lope de Vega su Ciclo de Fado, llevado a cabo en colaboración con el Consulado de Portugal en el último trimestre del 2016 en tres noches diferentes con las actuaciones de Antonio Zambujo, Ana Moura y Cristina Branco.

La temporada 2016/17, además, tendrá en cartel dos veladas de Copla: la primera de ellas será el 29 de noviembre bajo el título “De Grana y Oro”, homenaje a Juana Reina interpretado por su sobrina Lola Reina. La segunda y última será el martes 21 de febrero, con un “Homenaje a Rocío Jurado” que protagonizará Falete.

La música barroca tiene de nuevo su hueco en el Teatro Lope de Vega de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, que ofrecerá cuatro conciertos, dos de ellos en febrero, los días 6 y 7, y otros dos en mayo, 24 y 25, concretamente se interpretará “Aci, Galatea e Polifemo” de Handel.

Todo ello sin olvidar los conciertos de Ismael Serrano, con dos actuaciones, el 9 y 10 de octubre; La Negra, presentando su nuevo disco “Colores” el 14 de noviembre; Pedro Guerra, el 16 de noviembre; Ruth Lorenzo, el 5 de diciembre; Rota Fortunae el 9 de diciembre; el 1 de febrero, The King´s Consort; Mayte Martín presentará su disco “Tempo Rubato” el 14 de febrero; los días 7 y 8 de marzo el grupo Antílopez o Mikel Erentxun, el 17 de mayo.

Danza, flamenco y grandes espectáculos musicales

El flamenco tendrá un lugar destacado en esta nueva programación. Además de los diez espectáculos que acogerá durante La Bienal 2016, en el mes de septiembre, Esperanza Fernández & Jalal Chekara, con la Ensemble Cheakara Andalusí de Tetuán, actuarán el día de Andalucía, el 28 de febrero; Alba Molina, con la guitarra de José Acedo, presentarán “Alba Molina canta a Lole y Manuel” el 1 de abril, y este mismo día, Rosario Toledo, actuará con el montaje “El Pulso”. El bailaor Farruquito con su espectáculo protagonizará dos noches en el mes de mayo.

Los días 30 y 31 de enero, llega la danza al Lope de Vega de la mano de Lindsay Kemp con la obra “Kemp Dances: Inventos y Reencarnaciones”.

Otra de las novedades de la programación son los grandes espectáculos musicales: “Cabaret”, se presentará en Sevilla del 12 al 22 de enero; “Germinal Musical” del 28 al 31 de marzo; y en el mes de mayo, podremos disfrutar de “Paloma San Basilio en la décima musa”.

Tras su paso por Madrid, el grupo Mayumana, llegará a Sevilla del 7 al 11 de junio para poner el broche de oro a la temporada 2016/17.

El Teatro se abre a la ciudad

Otra de las grandes novedades de este año son las actividades complementarias que se van a desarrollar en el teatro. Se trata de propuestas añadidas a la programación que harán que el teatro se abra, no solo a los espectadores que acudan a ver las funciones, sino a toda la ciudad. Habrá visitas guiadas gratuitas al Lope de Vega para que los interesados puedan conocer el teatro por dentro: sus camerinos, su backstage, sus tramoyas, sus secretos, lo que hay detrás de la función que vemos cada fin de semana. Estas visitas se desarrollarán varios viernes durante la temporada aprovechando que las diversas escenografías estén montadas en el escenario.

Además, se aprovechará la presencia de los grandes artistas que pasan por el Lope de Vega para que realizar un programa de encuentros, charlas o masterclasses concertadas para el alumnado del conservatorio, escuelas de arte, colegios o institutos. De esta manera el espacio ofrecerá a los estudiantes la oportunidad única de aprender de los grandes de la escena y de la música, creando sinergias con los conservatorios y escuelas de arte dramático con los que ya mantiene una estrecha relación.

Otra actividad destacada es la ludoteca que se pondrá en marcha con los espectáculos programados durante La Bienal en el Lope de Vega. Durante las funciones, los padres podrán dejar a sus hijos en la ludoteca donde los más pequeños también vivirán una experiencia vinculada al flamenco. Son de carácter gratuito, previa reserva.

Actos Instituciones

Además, el Lope de Vega albergará, a lo largo de toda la temporada diversos actos de carácter más institucional como son la Gala Fundación Proyecto Hombre; los Premios José Mario Albacete, de la Cruz Roja Española de Andalucía; Ateneo y la Banda Sinfónica Municipal; la 29 Gala de los Premios ASECAN del Cine Andaluz; la Ceremonia de entrega de los Premios El Llamador, de Canal Sur Radio; el Pregón Taurino; la entrega de las Medallas de la ciudad; y la Fiesta del Deporte.

Precios y Abonos

Como última novedad para la próxima temporada, desde el ICAS se está trabajando en un sistema unificado de venta de entradas por internet. El proceso de cambio terminará durante el mes de julio y será en ese momento cuando el nuevo sistema esté operativo y puedan empezar a venderse las entradas. Este sistema va a permitir obtener información del perfil de público que acude al Lope de Vega, lo que va a ser fundamental para el diseño de futuras programaciones y en la búsqueda de nuevos públicos.

Los tradicionales abonos del Teatro Lope de Vega se podrán comprar nuevamente la próxima temporada.

Compartir

Dejar un comentario