Los promotores inmobiliarios aplauden el decreto de simplificación administrativa

122
0
Compartir
promoción

La Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios, Fadeco Promotores, ha manifestado su satisfacción ante la aprobación del Decreto Ley de Simplificación que fue aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día de ayer, y que tendrá vigor tras su aprobación la próxima semana en el Parlamento. El texto, que recoge medidas dirigidas a agilizar trámites en muchos campos, incluye algunas específicas de urbanismo que han sido reclamadas con insistencia por los promotores en los últimos años y que ahora vienen a aplaudir.

Entre las medidas que en materia de urbanismo se contemplan, como medio para dinamizar la actividad empresarial, al eliminar trabas, simplificar procedimientos y acortar plazos, los promotores destacan como fundamental la modificación que va a experimentar la licencia de primera ocupación, que podrá ser sustituida por una declaración responsable del promotor. En la actualidad, la licencia de primera ocupación es un acto que depende de los Ayuntamientos y el plazo medio en Andalucía era de 4/5 meses, aunque podía llegar a superar los 9 meses en algunos municipios.

En palabras del presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, “no tiene sentido tardar más de medio año en que unas viviendas acabadas puedan ser usadas por las familias que las han adquirido. Andalucía necesita el impulso de Decretos y normas encaminados a reducir la carga burocrática tejida desde la Administración y que imposibilita un mayor dinamismo de la economía. Las Declaraciones responsables son fundamentales en un momento en el que los Ayuntamientos se encuentran con pocos recursos y con la obligación de sostener el cumplimiento normativo complejo; cuestión que realizan en plazos inaceptables y que superan los límites que marca la propia ley.”

En esta línea, el Decreto contempla otros actos que también podrán estar

sujetos a la declaración responsable como, el caso de otorgamiento de licencias de obras menores, la ocupación y cambio de uso de edificaciones existentes, que se encuentren en suelo urbano consolidado.

Además, el Decreto incluye la supresión de la autorización de la Consejería de Cultura para llevar a cabo obras menores en edificaciones existentes en entornos BIC, que permitirá reducir en más de siete meses el plazo de la autorización gracias a la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Todos ellos con el mismo objetivo, de recortar plazos administrativos y con ello reducir costes innecesarios, generando competitividad de nuestra Comunidad Autónoma frente a otras que ya contemplaban estas medidas, lo que se traducirá en una mejora de la competitividad, de las oportunidades de las empresas y del empleo en Andalucía.

Los promotores celebran que empiece a verse como habitual, que todos los profesionales asumamos los actos que realizan de manera responsable, sin tener que estar tutelados. Eso sí, con todas las garantías jurídicas para que su correcto funcionamiento. El representante de los promotores andaluces, ha querido recordar que, “este es un primer paso, para dar cordura a la gestión urbanística y los trámites administrativos”, que esperan se culmine cuando el Gobierno Andaluz, apruebe la nueva Ley Andaluza de suelo, actualmente en tramitación.

Finalmente, Fadeco Promotores espera que estas medidas se implanten a la mayor brevedad, y que para ello se cuente con la máxima colaboración de municipios, registradores, notarios, empresas suministradoras y en definitiva, de todos los intervinientes en las tramitaciones que se pretenden agilizar.

Compartir

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /furanet/sites/sevillanegocios.com/web/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Dejar un comentario