Los empresarios de Sevilla rechazan el dictamen del CESS sobre ordenanzas fiscales

388
0
Compartir
CESS

Divergencias sobre el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) respecto al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Ayuntamiento hispalense para 2018. El documento aprobado rechaza tanto la bajada del impuesto de bienes e inmuebles como las subidas acometidas en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o las tasas por la recogida de basura o del cementerio, valoración rechazada desde la patronal, además del PP y Cs.

El secretario general y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Montero, ha defendido esta mañana ante el Pleno del CESS la enmienda que esta organización empresarial ha presentado al dictamen sobre las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Sevilla, en la que muestra su disconformidad con la valoración que se hace sobre la bajada del IBI. Esta enmienda ha sido rechazada y, en el plazo de cuarenta y ocho horas, la CES presentará un voto particular que recoja su apoyo a la bajada del IBI.

En este sentido, el representante empresarial quiso dejar claro que, a pesar del consenso al que se ha llegado en el resto del documento, la CES no comparte la valoración que en él se hace sobre la bajada en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y, muy al contrario, considera que la propuesta del Ayuntamiento sigue siendo absolutamente insuficiente, ya que las actividades empresariales, que sufrieron importantes incrementos en las Ordenanzas Fiscales del ejercicio 2016, no se corrigen en este ejercicio y, además, se agravan para las actividades de ocio y hostelería.

Es más, los empresarios destacan que, según las estadísticas de Imposición Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y teniendo en cuenta los municipios de más de 500.000 habitantes, el promedio del tipo general del IBI es del 0,599, mientras que en Sevilla es muy superior, el 0,710. Lo mismo ocurre si tomamos las principales capitales de provincia andaluzas como referencia, en las que el promedio del tipo general del IBI es del 0,642.

En su intervención, Antonio Montero, quiso destacar también la nula incidencia y el fracaso evidente, según los datos aportados, de la “Ordenanza Fiscal de Medidas de Solidaridad Social, Impulso de la Actividad Económica y Fomento del Empleo” que, en ningún caso ha servido para fomentar la actividad económica.

Sobre el resto del Documento, la Confederación de Empresarios de Sevilla resalta el consenso de todos los grupos en considerar totalmente injustificada la subida de impuestos y tasas, en algunos casos del 210% con respecto al año anterior, fundamentadas única y exclusivamente atendiendo a criterios y acuerdos políticos para conseguir aprobar los presupuestos.

Compartir

Dejar un comentario