Las patronales del turismo y la hostelería califican el 2017 como “año histórico”

298
0
Compartir
CES TURISMO

El recién finalizado año 2017 ha sido “histórico y muy positivo”. Así de claro lo manifiestan al menos los empresarios, hosteleros y hoteleros de la provincia de Sevilla en el balance que hacen del año que se marchó.

Para la presentación de este balance los representantes de estos sectores eligieron el Restaurante Oriza con la asistencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el presidente de Aprocom, Tomás González; el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas; el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax; así como el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Gustavo de Medina.

Todos ellos coinciden en el momento dulce que vive el turismo en Sevilla, tal y como indica el presidente de la CES, Miguel Rus,  para el que 2017 ha sido el tercer año de crecimiento, tendencia que está convencido va a ser la que marque este año 2018 con la conmemoración del ‘Año Murillo’, los premios de cine europeo o la Bienal de Flamenco. Además, ha calificado como muy importante el respaldo de la revista ‘Lonely Planet’ y el haber sido seleccionada Sevilla en el ranking de los mejores destinos turísticos preferidos por el ‘New York Times’.

Menos optimista era el presidente de Aprocom, Tomás González, quien señaló que estas Navidades se ha observado un descenso del 3,8 por ciento de media de consumo debido a la liberalización del periodo de rebajas y promociones, las rebajas de las grandes superficies, la venta online, la incorporación de nuevos consumidores y la retirada de consumidores tradiciones por la edad.El descenso en consumo ha situado el precio medio del ticket en 26 euros, lo que viene a confirmar que el consumo ha empeorado, según las asociaciones del sector.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas, ha señalado que a pesar de los buenos datos de turismo, no se ha vendido más que el año anterior, indicando que la saturación no ayuda, sino que más bien perjudica al servicio de calidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha indicado la subida experimentada por las pernoctaciones en un 3,5 por ciento.

Entre lo más llamativo Cornax destacó el retorno de EEUU es muy importante, puesto que se han realizado muchas campañas promocionales, mientras se observa un menor interés en el turismo proveniente de Francia y Alemania. La ocupación hotelera ha sido del 54 por ciento durante Nochebuena y Navidad, del 90 por ciento en Nochevieja.

El presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, Gustavo de Medina, ha pedido dotar de más recursos humanos y materiales al órgano responsable de la promoción de Sevilla y la provincia. En este sentido, Medina pidió un plan claro para el desarrollo del turismo y huir de la improvisación.

Compartir

Dejar un comentario