Las empresas de cemento contra las cuerdas: consumo de hace 50 años

191
0
Compartir
cemento

El consumo de cemento en Andalucía se desplomó un 12% en 2016, alcanzando la cifra de 1.859.125 toneladas, en los mismos niveles de hace 50 años. Además este comportamiento en Andalucía es mucho peor que el producido en España, donde el consumo de cemento descendió un 3%.

Las exportaciones han alcanzado la cifra de 2.725.910 toneladas, superando en casi un 50% el consumo doméstico, lo que ha permitido que Andalucía sea la primera comunidad autónoma exportadora del país.

Según los datos ofrecidos por el presidente de la Agupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía, AFCA, Jesús Ortiz Used,las previsiones de consumo de cemento en Andalucía para 2017 son de un estancamiento en los niveles actuales por el hundimiento de la actividad de obra pública. Para mantener niveles normales de actividad en el sector cementero en particular, y en el de la construcción en general, se necesita una mayor inversión en infraestructuras por las diferentes administraciones públicas”. El Presidente de AFCA indicó además, que “para mantener estos niveles de exportación necesitamos ser muy competitivos como industria en el ámbito internacional, por lo que los incrementos de los costes eléctricos de estos últimos meses, la partida con mayor incidencia en los costes de producción, ponen en peligro la actividad en nuestras fábricas y por tanto el empleo en las mismas”.

Además de los datos de evolución del sector, hoy se ha dado a conocer la VI Memoria de Sostenibilidad de la Industria Cementera Andaluza (2014-15), elaborada por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) de acuerdo con las directrices de la Guía G3 del Global Reporting Initiative (GRI).

En la Memoria de Sostenibilidad presentada se da cuenta del compromiso del sector con la seguridad laboral en sus instalaciones, persiguiendo el objetivo de “Cero Accidentes”, así como con la formación continua de sus trabajadores.

flacemaA pesar del contexto tan complicado, los cinco grupos empresariales que forman parte de FLACEMA (Cementos COSMOS -Grupo Votorantim-, FYM/HeidelbergCement Group, Cementos Portland Valderrivas, CEMEX España y LafargeHolcim), invirtieron en Andalucía entre 2014 y 2015 casi 16 millones de euros. Cabe destacar que entre 2007 y 2011 la inversión del sector fue bastante superior con 185 millones de euros, lo cual permitió a las fábricas andaluzas adaptarse a las técnicas de producción más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Una importante herramienta con la que cuenta el sector para fabricar un cemento más sostenible es la valorización energética, que consiste en sustituir combustibles fósiles por residuos, gestionándolos de manera fiable y segura. En las plantas cementeras andaluzas la valorización energética se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de los esfuerzos desempeñados por el sector.

No obstante, a pesar de haber pasado de obtener un 8,8% de la energía térmica de combustibles alternativos (residuos) en 2005, a un 16,8% en 2015, todavía existe por delante un camino importante por recorrer hasta alcanzar niveles similares a los de los países europeos más avanzados. Jorge Wagner explicó que el contexto económico tan adverso por el que pasa la economía actualmente, hace más necesario que nunca contar con un apoyo expreso de todas las administraciones en materia de valorización, de manera que no se den situaciones de rechazo como las que se están produciendo en algunos ayuntamientos de Andalucía.

El presidente de FLACEMA hizo referencia al estudio  sobre el potencial de valorización de las cementeras andaluzas, elaborado por la Universidad de Sevilla y recientemente presentado por FLACEMA, en el que se da cuenta de la importante contribución que podría realizar este sector industrial, para paliar una parte del problema de acumulación de residuos en vertederos.

Compartir

Dejar un comentario