La Unión Europea publica la solicitud de registro de la DOP Jabugo

1325
0
Compartir
jabugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo se felicitan por la publicación por parte de la Comisión de la Unión Europea de la solicitud de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por DOP Jabugo en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Ambas instituciones han destacado que se trata de un “día histórico para el sector del cerdo ibérico, el municipio de Jabugo y toda la comarca” afirmando que esta noticia llega “tras muchos años de trabajo por parte de todos y la superación de grandes dificultades”. Tras esta publicación, a juicio de la Comisión, Jabugo cumple la legislación comunitaria para ser una DOP. A partir de este momento se abre un periodo de tres meses en el que si existiese alguna parte con interés legítimo bien de un Estado miembro o bien de un tercer país podría presentar una notificación de oposición a la Comisión. Transcurrido este plazo, la Comisión ejecutará el registro del nombre y la DOP, por fin, pasará a ser Jabugo.

El Presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, señaló que “no hay palabras para definir cómo nos sentimos… parecía imposible y estamos casi a punto de lograrlo”. Y precisó “que España no entendería que algún interés extranjero presentara una oposición, tenemos un gran capital entre las manos y ésta es la única forma de protegerlo”.

Por su parte, el Alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, expresó que “es un reconocimiento a la labor tradicional de todo un pueblo, Jabugo, que durante siglos ha sabido mimar el jamón para que hoy sea un producto gourmet en todas las mesas del mundo, y para que esta riqueza gastronómica sea sinónimo de calidad y excelencia por encima de todo, siendo éste el camino que debemos continuar en el futuro”.

Tanto el Consejo Regulador como el Ayuntamiento de Jabugo hacen especial hincapié en las dificultades que se han tenido que salvar hasta llegar a este momento. Un proceso que comenzó a latir cuarenta años atrás y que está a punto de culminarse. Hito tras hito se ha ido consolidando uno de los proyectos más importantes para el sector y para la comarca.

Desde que en 1995 la DO Jamón de Huelva fue reconocida en España, y su posterior registro como DOP en la Unión Europea, ha habido una intensa actividad a nivel institucional, empresarial, e incluso de lobby, en la que siempre ha habido una predisposición a conseguir la mejor opción.

 

Compartir

Dejar un comentario