La Lonja de Cereales de Sevilla cumple un año

172
0
Compartir
DSC_0070-1170x780

La Lonja de Cereales de Sevilla ha celebrado su primera Asamblea General para hacer balance en su primer año de vida desde que inició su actividad integrada por agricultores, cooperativas, industriales, comerciantes, agentes mediadores y otras entidades colaboradoras. Este organismo, que ha logrado en este periodo integrar a 117 socios, incluye productos tales como el trigo duro, trigo blando, avena, cebada, triticale, maíz, habas y girasol convencional y alto oleico.

Hoy por hoy los cereales, son la principal producción agrícola de la provincia seguida del olivar, representando el 21,5% y el 18%, respectivamente. Además, Sevilla representa el 46% de la producción de cereales para grano de Andalucía, ocupando el 38% de la superficie dedicada a estos cultivos en la región, destacando el predominio sevillano en arroz, maíz y trigo, representando el 94%, el 59% y el 34% de la producción andaluza, respectivamente. Respecto a España, supone más del 4,5% de la producción de cereales para grano de España.

Ubicada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, situada en la plaza de la Contratación nº 8, hasta la fecha la Lonja cuenta con 117 socios, donde están representados todos los sectores que forman la Lonja de manera equitativa.

El Presidente de la Lonja de Cereales, Filomeno de Aspe hizo balance de este año de trabajo de la Lonja e indicó que desde su constitución en el año 2015  “se ha trabajado con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de los cereales y afines, en un contexto de imparcialidad, con el objetivo de ofrecer unos precios que sirvan de referencia a las empresas que operan en el mercado, desde productores hasta compradores y usuarios, contribuir a mejorar y facilitar la comercialización de los cereales y semillas oleaginosas, en un entorno de independencia, poner a disposición del sector un establecimiento público para la fijación de precios orientativos que sirvan de referencia  para las relaciones comerciales, facilitar el networking entre los socios de la Lonja, clarificar el mercado y fomentar la transparencia, y prestar de servicios complementarios”.

Una iniciativa que ha contado con el apoyo de  la Caja Rural del Sur, cuyo vicepresidente, José Luisa García-Palacios Álvarez, trasladó a los asistentes al encuentro la firme apuesta de Caja Rural al sector. “La lonja mejora la comercialización de cereales y productos oleaginosos y la Caja Rural continuará apoyando a esta institución. Queremos respaldar este tipo de iniciativas. Somos parte del sector agrícola andaluz”, ha señalado.

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz,  ha acudido a la clausura de este encuentro en el que ha destacado la importancia de la Lonja de Cereales de Sevilla “fedataria de las cotizaciones de los precios y facilitadora de las relaciones entre comerciantes, productores y compradores. Una iniciativa que fomenta la transparencia de los mercados agroalimentarios”. En cuanto a las exportaciones, la Consejera ha asegurado que en el año 2015 Andalucía exportó cereales por valor de 159 millones de euros, un 13% más que al año anterior”.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha mostrado su satisfacción por “la consolidación de este proyecto, una demostración de la fortaleza del sector productivo, que tira de nuestra economía, de un sector que no está anclado en el pasado, sino que afronta los retos futuros desde la unión y la colaboración mutua”.

Con una web propia,  www.lonjadesevilla.com, y una marca registrada, la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, inscrita en el registro de mercados agrarios de la Junta de Andalucía, es un lugar de encuentro para todos sus socios.

Compartir

Dejar un comentario