La Federación de Arroceros de Sevilla se une a las movilizaciones convocadas por Asaja para el próximo día 25 en Sevilla

311
0
Compartir

La Federación de Arroceros de Sevilla estará presente en la manifestación prevista para el próximo 25 de febrero en Sevilla, con la que los agricultores pararán su actividad en la provincia, uniéndose de este modo este sector a la convocatoria realizada por las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, dentro del calendario de las protestas que se llevan a cabo en toda Andalucía.

En concreto, la Federación de Arroceros de Sevilla se ha coordinado con la organización agraria Asaja Sevilla con la que ha comenzado a preparar esta movilización. Con este motivo, Mauricio Soler y Eduardo Vera, Presidente y Director Gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, y Eduardo Martín, Secretario General de Asaja Sevilla, han mantenido una reunión con vistas a obtener el mayor respaldo posible de este importante sector de la agricultura sevillana.

«Ha sido un trabajo muy duro y bien coordinado y estamos muy contentos con la respuesta recibida por parte de los agricultores y los arroceros al secundar esta manifestación y este paro agrícola» según indica Eduardo Martín, Secretario General de Asaja Sevilla.

Así, el próximo día 25, fecha del paro agrario en la provincia de Sevilla, los arroceros sevillanos estarán apoyando la manifestación convocada en la A49, a la altura de Benacazón y también en la AP4 a la altura del kilómetro 53.

El sector del arroz, como otros cultivos andaluces, se encuentra gravemente afectado por los bajos precios en origen, por lo que  esta federación, reclama unos precios dignos para garantizar el futuro de esta actividad y mantener el liderazgo nacional que actualmente ocupa. Por ello, demanda un equilibrio justo en la cadena agroalimentaria y una reducción de la diferencia entre el precio de producción y el precio de mercado.

Además, no es el único problema al que en la actualidad los arroceros deben hacer frente. A la crisis de los precios se unen las dificultades añadidas que suponen la entrada de productos de países terceros.  En este sentido, la Federación de Arroceros de Sevilla considera muy grave de cara al futuro de este sector los continuos ataques y la competencia desleal que está sufriendo desde el ámbito internacional.

Este panorama especialmente se ha agravado desde que el pasado 12 de febrero se ratificara el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam, un acuerdo que genera una tremenda preocupación a los arroceros de Sevilla ya que puede derrumbar los precios y con su abaratamiento, arruinar al sector.

“A nosotros no nos da miedo competir, lo que pedimos es que el arroz que entre en Europa, siga la misma normativa Europea, en cuanto a calidad, seguridad alimentaria (trazabilidad) y  sostenibilidad medioambiental, que se nos exigen al Sector Arrocero en Europa”, asegura Mauricio Soler, Presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

Además, a juicio del Presidente de los arroceros, el agua sigue siendo otro de los problemas para los que esta Federación reclama una pronta solución. “A día de hoy los arroceros estamos limitados por la influencia del tapón salino que entra desde la desembocadura del río por lo que necesitamos un proyecto para captar agua dulce desde la parte más alta del río, para ser todavía más eficientes. Por ello, el sector necesita con urgencia ayuda de la Administración para acometer un Plan de Modernización para el riego de nuestro arroz”, indica Mauricio Soler.

Compartir

Dejar un comentario