“La empresa y el mundo que viene”….es digital

198
0
Compartir
3 APD LA EMPRESA Y EL MUNDO QUE VIENE 11

La APD en Andalucía ha desarrollado la jornada “La empresa y el mundo que viene”, una jornada cuyo objetivo ha sido reflexionar de la mano de expertos en el ámbito económico y empresarial sobre la era de transformación vivida por parte de las empresas y sus repercusiones a nivel social, político, económico y medioambiental.

Miguel Otero, Senior Analyst del Real Instituto Elcano, ha analizado la nueva geopolítica mundial. Acontecimientos como el triunfo del Brexit en Reino Unido y la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU. vienen acaparando titulares en los últimos tiempos. Además, la salud del proyecto de la Unión Europea, y en particular la del Euro, son temas recurrentes del debate económico. Y lo serán más a medida que nos acerquemos a las elecciones en Francia y Alemania este año. “Estamos en un mundo en transición con elevada incertidumbre“, ha afirmado Otero.

El Senior Analyst del Real Instituto Elcano ha examinado las causas y el impacto que estos acontecimientos pueden tener sobre la economía internacional y la española, en la medida en que pueden cambiar las reglas del juego que rigen las relaciones comerciales y de inversión que mantenemos con nuestros socios. Otero afirma que “los conflictos girarán en torno a temas tradicionales como la rivalidad económica y territorial, competencia por recursos, identidad…“. Sin embargo, nuevos factores también toman relevancia: el cambio climático, la tecnología o la desigualdad jugarán un papel decisivo.

 

Con Pascual Dedios-Pleite, Presidente de Siemens Industry Software y Director de la Factoría Digital Siemens, la Industria 4.0 se ha interpretado como aceleradora de competitividad en las empresas. Siemens pone a Sevilla como el mejor ejemplo de capital industrial para el resto de España gracias a su competitividad en sectores tan relevantes como el aeronáutico, el naval, el de transportes o el de infraestructuras, entre otros. Dedios-Pleite ha afirmado que ”tras apostar por la Industria 4.0, es el momento de entrar en la era de la digitalización industrial”. Durante su ponencia ha asegurado que “la región debe seguir afrontando con la mejor tecnología los nuevos desafíos globales a los que se enfrentará en el futuro”.

La digitalización permite personalizar la producción en serie individualizando los productos, realizar procesos más rápidos y económicos y reducir el time-to-market (tiempo de entrega) en un 50 por ciento. Pascual Dedios-Pleite ha recalcado durante su exposición que la Industria ya ha entrado en la era de Internet. “Con un simple golpe de ratón se puede configurar el automóvil con el diseño y equipamiento que deseemos”, explica. Para ello, la factoría digital debe permitir la producción flexible con calidad en el tiempo de entrega que demanda el cliente.

Enrique Pareja, CEO de VS Sistemas, ha analizado el futuro en clave digital. Para ello ha comenzado exponiendo que ” En 2015 las empresas que invirtieron en digitalización crecieron un 20% más que la competencia”. Las tecnologías contribuyen a la mejora de los indicadores gracias a la automatización de los procesos, optimizando y reduciendo los costes y además mejorando la calidad de la información obtenida.

El CEO de VS Sistemas Enroque ha planteado desde un punto de vista cercano cuáles son las necesidades tecnológicas de las empresas en este presente digital,  que avanza más de lo que pensamos. Por otro lado, destaca la necesidad de “hacer” una tecnología especializada en las necesidades y sector de la empresa. “La tecnología siempre debe estar al servicio de las personas y de las empresas” ha concluido.

Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete, Catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, ha reflexionado sobre el nuevo status quo de la economía mundial. A pesar de que la economía mundial prosigue con el prolongado periodo de bajo crecimiento, tras el cierre del año 2016 las proyecciones apuntan hacia un repunte de la actividad económica mundial en 2017 y 2018. “No obstante, en el panorama económico internacional permanecen algunas incertidumbres y riesgos, como el BREXIT, FREXIT, Japón, China… que podrían impulsar la actividad económica a la baja, neutralizando así la débil aceleración del crecimiento mundial” ha puntualizado Cardenete. Algunos de estos riesgos están vinculados a decisiones de política en el ámbito de las economías de mayor peso.

“La debilidad de la recuperación a escala global está justificada, en parte, por la pérdida de inercia que se aprecia en el proceso de globalización, el cual parece estar aún más en entredicho tras la llegada de D. Trump a la presidencia de los EE.UU” ha declarado el catedrático de economía. Por el momento, existe gran incertidumbre sobre la orientación de las políticas del nuevo Gobierno estadounidense y las repercusiones que la progresiva implementación de las mismas pueda tener en el contexto económico internacional.

En referencia a España, Cardenete apunta que “el crecimiento económico experimentado en 2016 y especialmente en sus dos últimos semestres induce en una mejora de la previsión de PIB para el 2017 hasta 2,7%”. En cuanto a la evolución de la tasa de desempleo, se situará entorno del 17,0%-18,0%. El IPC, por su parte, apunta hacia un aumento del para el conjunto del año del 1,8%. La variable consumo de los hogares se encuentra muy alineada con la evolución del PIB, de modo que la previsión para el conjunto del año 2017. ”España, con un crecimiento PIB del 3%, únicamente reduce 1% el nivel d desempleo. Soportamos la tasa de paro en Andalucía por el proteccionismo, la familia y sobre todo por la economía sumergida” ha señalizado para finalizar su intervención Cardenete.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda sobre titulada “Competimos porque Innovamos” en la que han participado Ana Llopis, Directora General de Grupo Llopis, Fernando Esquivel, Director General Económico en TORSESA, Carlos Yagüe, Director de Comunicación y RRII de ACESUR y Enrique Pareja, CEO de VS Sistemas.

Compartir

Dejar un comentario