La embajadora de Eslovenia destaca la presencia en Andalucía de empresas de su país

86
0
Compartir
Recepción Eslovenia

La Embajadora de la República de Eslovenia en España, Renata Cvelbar Bek, junto con la Cónsul Honorario de la República de Eslovenia en Sevilla, Beatriz Lucena, han celebrado un encuentro institucional en Sevilla para informar de las relaciones empresariales, comerciales y de turismo de Eslovenia con Andalucía. El encuentro contó con la asistencia entre otras autoridades de Ricardo GIL Toresano , subdelegado gobierno en Andalucía, Carmen Castreño, delegada de economía del Ayuntamiento de Sevilla, Ángel Luis Sánchez, secretario general de Acción exterior de la Junta de Andalucía y Antonio González, director general de la agencia Idea, además de representantes del cuerpo consular en Sevilla.

La Embajadora de Eslovenia ha destacado el papel de protagonismo adquirido por este país en comercio exterior desde su incorporación como país de pleno derecho en 2004 en la Unión Europea, posición que ha ascendido muy orientada a la exportación y que en los últimos años ha ganado cuota de mercado en distintos países europeos.

En el conjunto de España en 2016 las exportaciones en Eslovenia crecieron un 4,3% con respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 74,68% de su PIB. Con una cifra global de 29.742,4 millones de euros Eslovenia de forma internacional, ocupa el puesto número 55 en el ranking de países, según el importe de sus exportaciones.

Exportaciones Andalucía

Con respecto a los mercados de Andalucía las exportaciones han evolucionado también positivamente. En lo que llevamos de año 2017, desde enero hasta julio, se han incrementado un 3,4 por ciento con respecto a 2016 año en el que las exportaciones ascendieron a más de 30 millones de euros, según datos de Extenda.

Las importaciones andaluzas procedentes de Eslovenia también han experimentado en lo que llevamos de año un aumento del 7 por ciento siendo en 2016 de más de 12 millones de euros.

La provincia que más ha exportado a Eslovenia en este año ha sido Cádiz, seguida de Córdoba, Jaén y Sevilla, rankig similar al registrado en facturación en el 2016. Por productos el grueso de las exportaciones andaluzas lo constituyeron componentes y accesorios de automoción, fundición, hierro y acero, seguido de productos agroalimentarios.

Actividad de empresas eslovenas en Andalucía

La relación empresarial de Eslovenia con Andalucía ha evolucionado de manera ascendente en los últimos años en diferentes sectores de actividades.

Recientemente la naviera eslovena Pulchra Mare adquiría la empresa Astilleros del Guadalquivir encargada de gestionar los astilleros de Sevilla. Desde la compra del 90% de las acciones por Pulchra Mare, en marzo de este año, se ha llevado a cabo una modernización de las instalaciones y la adquisición de nuevo material. La concesión administrativa del Puerto de Sevilla otorga además del dique, un varadero que la empresa eslovena pretende modernizar y adaptarlo a nuevas embarcaciones. Pulchra Mare cuenta con oficinas en Eslovenia, Croacia y Reino Unido.

Otras empresas eslovenas con actividad en Andalucía destacadas son ADRIA MOBIL, uno de los principales fabricantes europeos de caravanas, autocaravanas y casas móviles, que tiene una red de distribuidores por toda Europa. Cuenta con distribuidores en Andalucia como AUTOCARAVANAS MONTAÑO (Sevilla), CARAVANAS Y REMOLQUES CARDONA SL (Málaga) y CARAVANAS Y REMOLQUES CARDONA SL (Granada).  La compañía MOLINEROS RANGUS, producen y venden productos de grano, producidos de manera tradicional, utilizando piedras de molino. Sus productos más exitosos son las harinas, cereales y papillas sin GMOs,  harinas, cereales y papillas sin gluten, productos de grano bio y almohadas de trigo saraceno y espelta.

La empresa FLAŠKA comercializa una botella reutilizable de vidrio para agua que ayuda a cuidar la salud, así como el medio ambiente. El vidrio de la botella se programa utilizando un procedimiento especial denominado TPS, el cual consigue transformar la estructura vibracional del agua contenida en la botella Flaska. La compañía eslovena ya tiene una oficina en Motril.

Además, otra empresa eslovena con presencia en España es MEMO AB., empresa familiar con más de 25 años de tradición en el mercado global. La orientación internacional les ha traído una cartera de clientes, entre los que destacan las marcas de diseño y mobiliario como Calligaris Italia, Figueras España, Modecor Francia, Brodart USA y muchos otros, que utilizan sus servicios y el know – how que ofrecen.

Sus productos de marca Arnol han ganado una amplia aclamación en el mercado mundial.

 

El encuentro de este martes en Sevilla, previo al partido de Champions que disputó y ganó el Sevilla FC contra el esloveno Maribor, estuvo seguido de un cóctel en el que se ha mostrado una variada carta de platos típicos de la gastronomía eslovena de la mano de cocineros de la Escuela Superior de Hostelería de Maribor.

 

Compartir

Dejar un comentario