La demanda laboral en automoción crecerá un 60%

299
0
Compartir
el-salon-del-automovil-se-consolida-como-cumbre-del-sector-de-la-automocion-y-dinamizador-del-mercado-1222

La demanda de profesionales en el sector de la automoción se va a incrementar durante este año 2016 en un 30%, según las estimaciones de Adecco Automotive, la división del Grupo Adecco especializada en este sector, cálculos analizados sobre el empleo en este área en el que tabién valora los perfiles que más demandarán las empresas.

La demanda de trabajadores estará determinada por la zona geográfica en la que se desarrolle. Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León, que son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de plantas de fabricación, serán las que más profesionales necesiten a lo largo del año, pues la compra de vehículos ha crecido durante los primeros meses del año y se prevé que continúe haciéndolo durante todo 2016.

El salario medio nacional para los profesionales de la automoción oscila entre 15.000 y 35.000 euros brutos al año, aunque la retribución varía notablemente en función del puesto a desempeñar, la experiencia y formación requeridas y, de nuevo, la comunidad autónoma en la que se vaya a desarrollar el trabajo. Es por ello que la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son también las regiones en las que los salarios son más elevados.

Los seis perfiles más demandados

Con unas previsiones de crecimiento del empleo cercanas al 30%, el sector automovilístico se ha convertido en una fuente de oportunidades laborales para aquellas personas que están buscando empleo, especialmente las interesadas en la automoción y las que se han formado en esta área.

– Ingeniero de procesos. Encargados de trabajar en la definición y desarrollo de los procesos de mejora de la competitividad de las plantas. Además, entre sus funciones están las de apoyar al departamento de diseño para mejorar la calidad de los vehículos y la productividad. Para desempeñar este puesto las empresas están demandando personas que se hayan licenciado en Ingeniería eléctrica o mecánica y que tengan un nivel alto de inglés.

– Asesor de servicio postventa. Entre sus funciones están las de maximizar la comercialización de los servicios posteriores a la venta, asegurando la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la actividad. Para este puesto, las empresas requieren personas con formación superior de ciclo corto (entre dos y tres años) o técnico y habilidades comunicativas y de atención al cliente.

– Comercial. Deberán asesorar a los clientes que acuden al concesionario, vender vehículos, analizar las condiciones de venta particulares para cada cliente (revisión de formas de pago, financiación…), labores administrativas vinculadas a la gestión de la venta, seguimiento del servicio del cliente (postventa), revisión de plazos de entrega y atención de dudas o incidencias, entre otras cosas. Para este puesto no se requiere formación específica, pues se valorarán en mayor medida las habilidades comerciales, de atención al cliente y de orientación a las ventas.

– Operario especialista. Realizan las tareas de montaje de componentes, tareas de verificación de piezas y solucionan incidencias. Su trabajo en cadena requiere de cierta habilidad manual y tolerancia al estrés al tratarse de una labor repetitiva y bajo ritmos exigentes. A estos trabajadores se les exige una titulación de FP o CFGM en ramas técnicas, experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, compromiso con la calidad y orientación a la seguridad y al cumplimiento de las normas.

– Chapista/pintor. Deben controlar y gestionar los stocks de los productos con los que cuentan; manejar los equipos y las máquinas para la reparación y proceso de pintura de las carrocerías de los vehículos; desmontar, reparar y verificar los órganos móviles o fijos de la carrocería; pintar y preparar las superficies sobre las que se va a trabajar, protegiéndolas debidamente; y preparar y aplicar las pinturas sobre la superficie. Las exigencias del mercado revelan que, para estos perfiles, es necesaria una formación superior de ciclo corto, de entre 2 y 3 años, o el equivalente al título de técnico, y atención al detalle.

– Matricero. Se encarga del movimiento de materiales con puente grúa, del mantenimiento y reparación de matrices, del cambio de referencia, del volteo y apertura de matrices, del montaje externo e interno de troqueles y del mantenimiento en línea. Para desempeñar este puesto se requiere Formación Profesional de la rama electrónica y experiencia mínima de un año.

La automoción es un sector estratégico en nuestro país, puesto que representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España ocupa la primera posición de Europa en producción de vehículos comerciales.

Compartir

Dejar un comentario