La Consejera de Agricultura en el I Foro Agroalimentario del Club Antares

334
0
Compartir
foro agroalimentario

El I Foro Agroalimentario organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Antares con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur ha arrancado en su primera edición con la intervención de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz.

En el Foro, según ha expuesto Ortiz, ha quedado patente el liderazgo de Sevilla en exportaciones de alimentos y bebidas con ventas por valor de 2.177 millones de euros entre mayo de 2015 y abril de 2016. Son especialmente significativas las ventas al extranjero de aceite de oliva (más de 989 millones de euros) y de aceitunas de mesa (más de 392 millones de euros).

garcia palacios y HerreroEn este sentido,  el Consejero de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, entidad patrocinadora del primer encuentro del Foro Agroalimentario, y encargado de presentar a la Consejera de Agricultura, ha destacado el papel primordial del empresario andaluz en el sector “que ha sabido valorar en su justa medida el potencial con el que cuenta. Un potencial, el de nuestra tierra, en el que todos debemos colaborar para dar a conocer al resto del mundo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha explicado que “dada la relevancia del sector agroalimentario en la economía andaluza la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla ha creído necesario poner en marcha una serie de encuentro del sector, a través de los Foros Agroalimentarios, que se celebrarán en el Club Empresarial Antares”.

Exportaciones agroalimentarias

Carmen Ortiz ha destacado la buena tendencia de las exportaciones agroalimentarias andaluzas “incluso a pesar de las dificultades del veto ruso y la mayor competencia de terceros países”, puesto que acumulan ya seis años consecutivos de crecimiento hasta superar los 8.800 millones de euros en 2015. Entre enero y abril del presente año, Andalucía ha vendido en el extranjero alimentos y bebidas por valor de más de 3.700 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo período del año pasado, confirmando así una tendencia de crecimiento que la consejera ha confiado en que se mantenga “a pesar de las incertidumbres que arroja el llamado Brexit”.

Ante los asistentes al Foro, la consejera ha recalcado que “el potente sector agroalimentario de Sevilla todavía puede acoger a más emprendedores dispuestos a innovar y generar riqueza”, y ha explicado que los regadíos del Bajo Guadalquivir destacan por sus producciones de remolacha, algodón y hortalizas, entre las que se encuentra el tomate transformado, “un cultivo que se está haciendo muy atractivo en esta zona”. Las exportaciones de este producto superaron los 47 millones de euros entre mayo del pasado año y abril de 2016 con un crecimiento de casi el 5%.

La provincia de Sevilla, ha recordado la consejera, cuenta con una oferta muy variada que se completa con cítricos, frutas de hueso y producciones ganaderas de dehesa; y es actualmente el segundo territorio con mayor valor de producción agraria de Andalucía (más de 1.854 millones de euros, que suponen más del 17% del total andaluz).

Carmen Ortiz ha afirmando que, atendiendo a los indicadores macroeconómicos del sector agroalimentario, “podemos mirar al futuro con cierto optimismo”, ya que en el primer trimestre de 2016, la economía andaluza ha crecido un 3,3%, una tasa similar a la de España y el doble que en la Zona Euro (1,7%). Para la titular de Agricultura, este empuje se debe en buena medida a la actividad del sector primario, que ha sido el que mayor crecimiento ha registrado (5,6%).

 

 

Compartir

Dejar un comentario