La Asamblea AICO celebra el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento en Sevilla

304
0
Compartir
aico

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio que integra a destacados representantes de las Cámara de Comercio de 23 países ha comenzado este lunes en Sevilla su Asamblea anual en la que ponentes de reconocido prestigio internacional han abordado, entre otros, el emprendimiento con innovación y nuevas tecnologías desde en España y latinoamerica, así como desde las universidades, centros de investigación y Cámaras de Comercio.

En la inauguración del encuentro, celebrada hoy en la sede de la Fundación Cajasol, han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el consejero Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) Peter Hill, el presidente de la Federación Mundial de Cámaras, Peter Mihok, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, la directora de BBVA España, Cristina de Parias, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Así, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha destacado en su intervención la apuesta de la institución por “eliminar barreras y facilitar el comercio, propiciando un libre acceso al mercado internacional, con especial incidencia hacia el mercado iberoamericano por su ”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha hablado de la importancia de la Red Cameral que “a pesar de las vicisitudes vividas en los últimos tiempos, las Cámaras han sabido reinventarse adaptarse y continuar con la tarea de acompañamiento a las empresas en sus procesos de internacionalización, de impulso al emprendimiento y desarrollo de la imagen de marca”.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz  ha indicado que “Sevilla tiene mucho que decir en el contexto internacional en un mundo globalizado que ha sufrido una alteración sustancial del sistema productivo. Esta era global e interconectada cuenta con nuevos retos. La nueva era digital es una oportunidad para la internacionalización empresarial y una prioridad para el Gobierno de España”, ha concluido el Delegado del Gobierno.

También el Presidente de AICO, Peter Hill, ha destacado las “grandes oportunidades para las empresas de este mundo global interconectado en el que todos podemos hacer negocios con todos, y en el que el reto está en dar servicios en un mundo en el que las nuevas tecnologías pueden hacer desaparecer al ser humano”.

El Presidente de la Federación Mundial de Cámaras, Peter Mihok, ha hablado de la necesidad de “fortalecer las relaciones internacionales dentro de la comunidad de las Cámaras, y ponerlas en contacto con las empresas de todo el mundo”.

Además intervenía el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado “Sevilla como ejemplo de globalización hoy, como lo fue en el pasado. Y Andalucía por su apuesta por el emprendimiento”. Así, ha transmitido a los participantes en la Asamblea que “Andalucía es una tierra segura para emprender e invertir”.

La inauguración de la Jornada ha concluido con la intervención de Carmen Castreño, Teniente de Alcalde y Presidenta del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que en calidad de alcaldesa accidental ha hablado de “Comercio. Una palabra que es el centro de nuestras relaciones, que debe ser más estrecha y amplia y de referencia para los países de habla hispana. Sevilla debe seguir siendo el hogar de América”.

Tras la presentación se han celebrado dos ponencias inaugurales en las que han participado la director de BBVA España y el Presidente de Telefónica España.

Así, la directora de BBVA España, Cristina de Parias ha destacado el trabajo que desarrolla la entidad en su apoyo al emprendimiento. “En BBVA trabajamos día a día en el desarrollo de nuevos servicios para nuestros clientes. Es lo que denominamos La Revolución de las Pequeñas Cosas, pequeñas iniciativas que en su conjunto forman una auténtica revolución. Soluciones que buscan facilitar al máximo cada gestión que realiza el cliente, acompañarlos y asesorarlos en cada paso que dan. En esta revolución apoyamos también el emprendimiento y la innovación, con proyectos como Open Talent o Momentum Project, y nos volcamos con nuestras empresas y emprendedores en cada paso que dan”.

Por su parte, el Presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilperez ha hablado de “Telefónica como el gran agente inversor de las nuevas redes en España, pionera y líder en conectividad, en televisión digital y en Fibra óptica, (España cuenta con la red de fibra más grande de Europa, cubriendo así la mitad del país), pero somos deficientes en su uso”, ha asegurado Gilpérez.

El evento cuenta con la colaboración y patrocinio de Extenda, la Fundación Cajasol, la Fundación Incyde, el BBVA, y Telefónica. Asimismo, en el marco de la Asamblea se celebra el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento que estará enfocado al emprendimiento en la Era Digital.

Compartir

Dejar un comentario