La alta gastronomía andaluza representada en la `Worlds of Flavor 2016´de Estados Unidos

Compartir
Captura de pantalla 2016-04-21 a las 13.45.39

Ocho empresas y dos cocineros de la comunidad, como representantes del complejo agroalimentario y la alta gastronomía andaluza, han participado en la `Worlds of Flavor 2016´, el principal certamen profesional de culturas gastronómicas de Estados Unidos que se celebra en Napa Valley (California), con objeto de reforzar el liderazgo de los alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos. Un mercado en el que Andalucía acapara más de uno de cada tres euros que vende España, y donde sus exportaciones crecieron un 7,5% en 2015, hasta llegar a 535 millones de euros

Esta acción de promoción está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para promocionar los alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos.

Por este motivo, ha acudido al encuentro la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, que ha recibido un galardón por su colaboración en el mismo de mano de Greg Drescher, vicepresidente del `The Culinary Institute of America´, entidad organizadora de este evento considerado como el principal foro profesional dedicado a las cocinas del mundo de los que se organizan en los Estados Unidos. Vanessa Bernad estuvo acompañada por el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rafael Peral.

 

Las empresas participantes son Venchipa, con su aceite de oliva virgen extra, y Safrante Global, con el azafrán, ambas de Málaga; Luxeapers, de Almería, con sus alcaparras y encurtidos; Consorcio de Jabugo, con secadero de jamón ibérico en Huelva; los ajos de La Abuela Carmen, de ajos (Córdoba) y los vinos y licores de Perez Barquero (Córdoba); y Aceitunas Losada y las salsas de Montealbor, ambas de Sevilla.

El encuentro combina seminarios, conferencias y demostraciones gastronómicas así como un espacio denominado `Mercado del Mundo´ (World Market Place) en el `Vintners Hall of Fame´, en el que empresas han expuesto sus productos. En este espacio también se celebra, para apoyar a las firmas andaluzas, un evento cultural-gastronómico para mostrar los productos en el que los chefs de la comunidad preparan degustaciones de las recetas elaboradas.

Además de su participación en `Worlds of Flavors´, la delegación andaluza desarrollado una agenda comercial complementaria con importadores estadounidenses en San Francisco, organizada por las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York y Miami.

Según los datos de Extenda, Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario y un mercado de grandes oportunidades para los alimentos y bebidas de Andalucía, en el que las exportaciones aumentaron un 7,5% en 2015, y alcanzan ya los 535 millones de euros. El mercado de alimentación y bebidas estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.

Compartir

Dejar un comentario