La agencia Fitch Ratings califica a Caja Rural del Sur con BBB y perspectiva positiva

195
0
Compartir
crsur

La agencia Fitch Ratings ha destacado sobre Caja Rural del Sur, en el documento de valoración que realiza en su revisión periódica, la solvencia y fortaleza de la entidad, posición avalada con la calificación ‘BBB’, con perspectiva positiva, lo que la sitúa en los primeros puestos del sistema financiero español.

Según este documento elaborado por Fitch, el citado rating de Caja Rural del Sur es impulsado por su fortalecimiento de capitalización, riesgo moderado, su sólida financiación y perfil de liquidez.

Fitch destaca que la entidad mantiene unos altos niveles de solvencia y liquidez lo que trasmite una proyección positiva dentro del sector financiero, y más especialmente en el sector de las cooperativas de crédito.

El ratio de solvencia de Caja Rural del Sur, su Fitch Core Capital (FCC), fue del 20,4% a final de 2016. Además, la Perspectiva Positiva recibida refleja una combinación de reducción esperada en los activos problemáticos y en el consumo de capital de este riesgo.

Fitch indica, asimismo, que la calidad de los activos continuó mejorando a un ritmo adecuado durante 2015 y primera mitad de 2016 y que sigue siendo mejor que la media del sector bancario español. Además, resalta las fuertes coberturas para cubrir pérdidas crediticias, cifra que asciende al 76% a finales de junio de 2016.

Además, Caja Rural del Sur no tiene una dependencia estructural de los mercados mayoristas para financiar sus operaciones, con una deuda mayorista baja y en forma de repos y titulaciones. A finales de junio 2016, la entidad no tenía financiación del BCE.

Fitch señala que la capacidad de generación de resultados se mantuvo estable en 2016, debido a los menores costes de financiación y a los menores cargos por deterioro de préstamos. Por ello, Fitch prevé que Caja Rural del Sur continúe en esta línea y tendencia de negocio ante las medidas de reducción de costes emprendidas por la entidad.

Además Fitch destaca que la Caja ha reservado suficientes provisiones para cubrir los costes de compensación que pudieran surgir. La fortaleza de la entidad según Fitch viene confirmada por las buenas cuotas de mercado de depósitos y préstamos en sus provincias de actividad: Huelva, Sevilla y Córdoba, Cádiz y Málaga.

De este modo, Caja Rural del Sur nuevamente recibe de Fitch una valoración que viene a reafirmar el modelo de gestión, basado en principios cooperativos, que viene desarrollando a lo largo de toda su trayectoria marcada por una permanente vocación de servicio a sus clientes y socios, con el máximo compromiso y responsabilidad con el territorio en el que desarrolla su actividad financiera.

El modelo de banca universal que desarrolla la entidad es respaldada por la confianza que le otorgan más de 851.000 clientes y 149.000 socios. En un año ha aumentado en más de 180.000 el número de sus clientes.

En la actualidad, cuenta con un cualificado equipo profesional constituido por 1.100 empleados que desarrollan su labor desde los servicios centrales en Sevilla y a través de su amplia red de 327 oficinas y 424 cajeros.

Compartir

Dejar un comentario