La Administración Electrónica a estudio en CEU Andalucía

296
0
Compartir
ceu

El salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió este viernes la Jornada sobre la Implantación de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, reuniendo a diversos expertos quienes profundizaron en el presente y en el futuro de este ámbito del Derecho. Su objetivo ha sido crear un escenario de estudio y reflexión sobre un tema transversal, tan importante y de actualidad para el Derecho Administrativo como es la digitalización de las Administraciones Públicas.

La Jornada ha contado con la participación de expertos en la materia, entre otros, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide Eduardo Gamero, quien pronunció la conferencia que dio inicio a la Jornada ‘El estatuto jurídico de la ciudadanía frente a la administración electrónica. Derechos y deberes digitales en las leyes 39/2015 y 40/2015’. “Andalucía ha experimentado un movimiento helicoidal, de subidas y bajadas, siendo pionera en 2003 y teniendo un gran desarrollo a nivel mundial. En estos momentos nos estamos reinventando y, ciertamente, se están llevando a cabo iniciativas muy interesantes” subrayó el catedrático, uno de los investigadores sobre Administración Electrónica más relevantes de España. “Si bien antes diferenciábamos entre la administración en papel y la administración electrónica, ahora nos referimos a la administración electrónica como el medio natural” destacó.

 

El director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, Jesús Huerta, el secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa, y la socia directora de Consultoría de Guadaltel, Elisa Sobrino Crespo participaron en una mesa redonda abordando el pasado, presente y futuro de la Administración Electrónica en Andalucía, moderada por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Jesús Jordano quien subrayó la importancia de que los procesos evolucionen junto la sociedad y para los ciudadanos.

 

Como destacó el director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, “no estamos tan alejados de la realidad como parece, si bien la tecnología ha avanzado dando respuesta, no se ha cuidado como debiera las metodologías de trabajo”. En su intervención profundizó en los diferentes textos legales en esta materia y repasó los hitos históricos de la administración electrónica, subrayando qué iniciativas están llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de e-administración. “Es importante simplificar los procedimientos administrativos, ofrecer servicios nuevos, y apoyo en la innovación”. Apostando así por un nuevo modelo de relación con la ciudadanía, Huertas expuso el decálogo de actuaciones.

 

Por su parte, el secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa llevó a cabo una reflexión profunda sobre el proceso de metamorfosis administrativa que supone la implantación de la administración electrónica. “La administración es la sociedad, pues el derecho administrativo tiene que evolucionar con las personas”. Se refirió también al concepto de territorialidad. “¿A qué nos referimos hoy día al hablar de territorialidad? El concepto de administración pública cambia totalmente el concepto hasta ahora conocido de administración territorial y tenemos que ser conscientes de ello”. “No se puede ir en contra del futuro porque el tiempo está de su parte” concluyó Fernández-Figueroa.

 

La socia directora de Gudaltel, Elisa Sobrino, compartió su experiencia en Guadaltel y explicó cómo es el trabajo que realizan desde la consultoría. Haciendo especial hincapié en los proyectos desarrollados y en las futuras iniciativas que continúan la estela de la digitalización de la administración pública. “Es fundamental dotar de herramientas básicas de administración electrónica a los pequeños ayuntamientos, consolidar un modelo sostenible a nivel electrónico” destacó. Asimismo, se refirió a su experiencia, acercando a los asistentes a la Jornada la posibilidad de entender cómo desarrollar el actual paradigma. “El marco jurídico actual ofrece numerosos proyectos relacionados con las TICs, no podemos estar ajenos a esta realidad, y desde los ámbitos académicos –como en este caso la universidad- es fundamental potenciar los equipos multidisciplinares”, aseguró.

Compartir

Dejar un comentario