La Junta sanciona con 6,3 millones a Telefónica por subidas en Movistar Fusión

265
0
Compartir
vazquez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha resuelto este martes imponer una multa de 6,23 millones de euros a Telefónica por la primera subida de tarifas de sus paquetes Movistar Fusión, que lanzó al mercado con el compromiso de que las mantendría “para siempre”. La dura sanción asciende a 870.000 euros por haber incurrido en prácticas como “publicidad engañosa y cláusulas abusivas” más el comiso de los 5,36 millones de euros que la Junta considera que han sido cobrados ilícitamente, cifra muy inferior a los más de 70 millones estimados por FACUA.

Se trata de una medida que la Junta de Andalucía aplica tras la denuncia presentada por la asociación FACUA en abril de 2015, de ahí que haya sido precisamente esta organización de consumidores la primera en expresas su satisfacción por el que califica como “fraude masivo, que afecta a unos 4 millones de clientes en toda España” aunque lamenta que “el comunicado oficial de la Junta haya obviado que la sanción tiene su origen en una denuncia de FACUA, como también ocurrió hace unos meses con la multa impuesta a Endesa.

Según las estimaciones de la asociación, la compañía ha ingresado ya alrededor de 630 millones de euros extra con las sucesivas subidas de Movistar Fusión, de los que más de 110 millones provienen de usuarios andaluces -y alrededor de 70 como consecuencia del primer incremento, el que ha sido objeto de sanción-.

Según informa FACUA, “reclamará a la Junta acceso al contenido del expediente sancionador y la posibilidad de recurrir su importe, al considerar que no se ajusta al beneficio ilícito obtenido por la compañía. Además, interpondrá otra denuncia ante la autoridad de protección al consumidor andaluza para reclamar nuevas sanciones y el comiso del beneficio ilícito obtenido por Telefónica con las dos subidas que aplicó con posterioridad a la que ha sido objeto de esta multa”.

 

Además, si esta organización “logra una sentencia favorable, el juez ordenará la anulación de las sucesivas subidas, de manera que la compañía tendría que volver a aplicar los precios vigentes antes de mayo de 2015 y devolver a los usuarios personados en la causa todo el dinero que les haya cobrado de más hasta la finalización del procedimiento”.-

Compartir

Dejar un comentario