Juan Aguilera de Gaesco: “las administraciones tienen a la obra pública totalmente abandonada en Sevilla”

283
0
Compartir
gaesco

La situación del sector de la construcción en la provincia de Sevilla en el año 2015 queda bien sintetizada en el punto de vista del gerente general de Gaesco, Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, Juan Aguilera: “las administraciones públicas tienen a la obra pública en Sevilla totalmente abandonada”.

Una afirmación de Aguilera basada en los datos de inversión en Sevilla: los ayuntamientos han invertido 129 millones en obra pública, por 130 del Gobierno y los 19 de la Junta de Andalucía, lo que representa un 6,8 por ciento del total. Una inversión “escasísima”, matizó Aguilera.

Así lo expresó en la presentación del informe “Obra Pública y Vivienda de Sevilla 2015-2016”, elaborado por la patronal de la construcción que recoge los principales indicadores y parámetros de la evolución del sector dividido en dos partes referidas a la obra pública y a la vivienda.

Otros datos aportados hablan igualmente de la depresión por la que atraviesa el sector. Solo se calificaron 20 viviendas protegidas en la provincia, concretamente en la Rinconada, por las 72 de 2014, y solo se visaron tres viviendas. La casa de nueva planta visada ha mejorado respecto a 2014 y se sitúa en 1.279, de las cuales se terminaron 1.178. “La VPO está muerta. No hay ayudas para la vivienda y además suponen una maraña burocrática de tramitaciones que perjudica al propio comprador”, indicó Aguilera.

El gerente de Gaesco no duda en calificar la situación en Sevilla: está “paralizada” y los proyectos se hacen “eternos”. Además, esto provoca que “ante la falta de inversiones no es de extrañar que las empresas acudan de manera masiva a licitaciones de obras con un número inusual de competidores y con una maraña burocrática que convierte la adjudicación de las obras en una lotería”.

Para activar este negro panorama Gaesco pide que se pongan en marcha las obras de las carreteras SE-35, SE-40, el eje ferroviario transversal andaluz, la finalización del tranvía de Alcalá de Guadaíra o las nuevas líneas del Metro de Sevilla.

Compartir

Dejar un comentario