José Manuel Feria de la UPO: “Es un buen momento para emprender”

390
0
Compartir
upo2

Carmen Jiménez | SevillaNegocios.comLa octava edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide vuelve a desarrollarse con una doble modalidad, presencial y virtual. La Feria presencial se celebra hoy y mañana en la Galería central de la Universidad de 10:00 a 18:00 horas. Además se celebran una serie de actividades, mesas redondas y conferencias sobre salidas profesionales.

Hablamos de la Feria de Empleo con el el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, José Manuel Feria.

¿Cuál es el objetivo de la feria?

El objetivo de la feria es acercar nuestro talento UPO, es decir, atraer a nuestro estudiantes al mercado laboral aumentando su empleabilidad y fomentando lo que es el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, ese es el principal objetivo.

¿Van a estar representadas empresas de múltiples sectores?

Sí. Este año contamos con 63 empresas participantes tanto en el formato presencial como en el formato virtual y bueno, vamos in crescendo en el número de patrocinadores y colaboradores respecto a la feria del año anterior, lo cual es un claro indicio de que estamos saliendo de la crisis, en primer lugar, y que la empresa demanda talento universitario.

¿Alguna innovación?

Sí, este formato de feria 360 grados que cubre ese plano virtual y ese plano presencial lo vamos haciendo siempre en detrimento del plano presencial, porque la demanda que tenemos, nuestros estudiantes son cada vez más nativos digitales y por otra parte son más nacidos globales, entonces hay que ofrecerles un formato de feria atractivo acorde con sus demandas y sus competencias. El formato de feria virtual tiene una mayor duración, -son cinco días-, los stands de las empresas son en una plataforma online en la que pueden chatear con los seleccionadores, hacer entrevistas de selección vía Skype, dejar su vídeocurrículum.

¿Qué ofrece el formato presencial?

El formato presencial se ubica en ocho campus, va haber una serie de stands en los que los estudiantes pueden interactuar de una forma presencial con las empresas, con los seleccionadores, va haber distintos talleres de ponencias en paralelo donde se van a discutir tópicos de interés para hacerlos más competitivos en el mercado laboral como por ejemplo cómo hacerse visible en LinkedIn. También entrevistas en inglés que es una demanda bastante obvia porque competimos en mercado de trabajos globales. Y también modalidades tipo elevator pitch para presentar una idea de negocios de forma convincente en un tiempo limitado o por ejemplo los dating jobs que son entrevistas en inglés en un tiempo muy limitado en la que las empresas con unas cuantas preguntas ya se puede determinar si el candidato encaja en el perfil que buscan.

Esto se marca dentro en las iniciativas que hacéis de la universidad para favorecer o acercar la empresa y también el espíritu de emprender, ¿Cómo lo incentiváis?

Las universidades no podemos crear empleo eso le toca a los políticos, pero si podemos aumentar la empleabilidad de los estudiantes e ingresados. Estamos en una línea de nuestro plan estratégico que es una forma de dar cumplimiento a esa misión y a esa visión que tiene la universidad de incrementar las competencias y de dotar de los recursos y de las últimas técnicas y herramientas para competir en un mundo, al mercado laboral con las demandas que ahora mismo existen y hacerlo mucho más competitivo. El elenco de actividades para promover esta cultura emprendedora y la empleabilidad de nuestros estudiantes es continua a lo largo de todo el año.

¿Algún dato en relación con la feria del año pasado?

El año pasado por dar algunas cifras tuvimos 2.5000 visitantes en el plano presencial y más de 8.500 visitantes en el plano virtual. Eso es un indicador para una universidad que es pequeña, 10.000 alumnos aproximadamente son datos más que satisfactorios.

¿Es buen momento para emprender en Andalucía?

Creo que es buen momento y es muy necesario porque es la mejor forma de salir de la crisis. El emprendedor no crea solamente empleo para sí sino para los demás. Entonces es una forma de generar ese empleo además de un empleo de calidad, porque es un empleo basado en el conocimiento y en la innovación de la universidad y siempre es un emprendimiento estructural que es lo que crea riqueza a largo plazo.

 

Compartir

Dejar un comentario