Jessica Alcalde de Cabify: “Rotundamente sí. Hemos venido para quedarnos”

Compartir
cabify

Carmen Jiménez | SevillaNegocios.com | Desde que Cabify llegó a Sevilla hace ya casi seis meses no ha dejado indiferente a nadie. Con más de 3.000 usuarios que utilizan su servicio, y con la próxima llegada de un aumento de flota de entre quince a veinte coches, no es de extrañar que para el sector del Taxi tampoco hayan pasado desapercibidos, cosa que ha provocado incidentes en la ciudad por parte de este gremio hacia esta nueva alternativa. Entrevistamos a Jessica Alcalde, Marketing Manager de la empresa en Sevilla.

-Han sido meses difíciles para Cabify. ¿Se ha solucionado el conflicto con los taxistas?

Por ahora está la situación más tranquila, no hemos vuelto a tener ningún incidente más. Hay un aumento de la seguridad en la estación de Santa Justa y en el aeropuerto, como se nos había garantizado desde el Ayuntamiento, y en la ciudad están haciendo controles a ambas partes para regular el servicio.

-¿Cuántos incidentes ocurrieron contra vuestros vehículos?

Exactamente no sabría decir cuántos pero básicamente fueron varios pinchazos de ruedas, rociaron ácido en coches, y en una ocasión tiraron huevos en el aeropuerto… Por el tipo de vehículo, como son todos los coches negros, Skoda Superb y Hyundai i40, son fácilmente identificados.

-¿Estos problemas con los taxistas son recientes o aparecieron desde la llegada de Cabify a Sevilla?

En Sevilla la cosa ha sido bastante problemática, en otras ciudades como por ejemplo Madrid, que hay ambos tipos de vehículos, no ha habido tantos problemas. Aquí no ha sido desde el principio pero sí se iniciaron desde que ha comenzado a dispararse la demanda de Cabify en la ciudad. El taxi es un sector endogámico, sin competencia hasta ahora, por lo que es “normal”, que cuando lleguen competidores te asustes y creas que van a quitarte tu beneficio pero no es así, es una alternativa más. Somos perfectamente compatibles con lo que hay hasta ahora.

IMG_4000-¿Crees que esto puede ser un motivo para que a posibles clientes les dé miedo solicitar vuestro servicio?

Más que miedo muchos clientes nos han expresado su indignación ya que consideran que es un servicio más y es bueno para la ciudad. Más que miedo, yo creo que es rabia el hecho de decir: oye, que nos quieren quitar esto de la ciudad, que esto nos gusta y no queremos que se vaya, que por supuesto no nos vamos a ir, y lo digo rotundamente, hemos venido para quedarnos y no hay más.

-El sector del taxi paga sus impuestos y tiene su licencia, ¿cómo opera Cabify?

Somos una empresa que lleva cinco años en constante crecimiento, y si no fuera legal la hubiesen prohibido como Uber en su día, que prohibieron y cerraron. De hecho, ahora Uber opera con nuestro modelo de negocio, con licencia VTC, que es la autorizada para alquiler de vehículo con conductor. Cabify opera de mano del regulador en todas las ciudades del mundo y hemos contado con el apoyo de la DGT y de la CNMC. Entonces….somos 100% legal.

-¿Qué acogida ha tenido hasta ahora este servicio en Sevilla?

La acogida ha sido muy buena. Hemos notado como con el paso de los meses ha ido incrementándose la demanda del servicio. Lo utilizan no sólo en la ciudad, tenemos muchas peticiones también en otros pueblos de alrededor de Sevilla, y sobre todo del Aljarafe…. Mairena, Tomares, Gines, Bollullos…..por lo mismo, porque no hay cambio de tarifa por distritos, allí tenemos muchos clientes.

-¿Hablemos de ventajas, qué aportáis?

La ventaja es el precio, porque tarificamos por kilómetro y no por minuto, tampoco cuentan los cambios de distrito ni cambia el precio si es efectivo, si es en horario nocturno, no hay incremento de precio si llevas maletas, también sobre todo lo que tiene es la atención personalizada, cuidamos y ofrecemos mucha calidad. Por ejemplo, en los coches tienes agua y conexión wifi, sin ningún coste añadido. El conductor va uniformado, te abre la puerta normalmente, te la cierra y también te pregunta por la temperatura y por la música o radio que deseas escuchar. Ofrecemos sobre todo una personalización del servicio, sumado a un precio que hasta ahora es un 15% más económico que otras alternativas.

-¿Solamente se puede contratar el uso del servicio a través de la aplicación del móvil?

Siempre. No es posible parar un Cabify a pie de calle, siempre tienes que reservarlo a través de la aplicación. Entonces si no tienes batería en el móvil no puedes montarte en Cabify. Básicamente es eso, desventaja como tal, no pararlo a pie de calle porque cooperamos con la licencia VTC y no se puede hacer así, tiene que ser a través de la aplicación siempre.

-Al gestionar la petición de un coche por aplicación ¿se puede pagar en efectivo?

No se puede pagar en efectivo porque una de las restricciones que tiene la licencia VTC, que es alquiler de vehículo con conductor, es esa, no se puede intercambiar dinero en el coche de este tipo. Es una ventaja, sin duda, ya que no tienes por qué llevar dinero encima o una tarjeta, simplemente con un móvil puedes acceder al servicio.

-¿Pensáis expandiros a corto plazo por el resto de Andalucía?

Por ahora no. Cabify ha crecido mucho en estos dos últimos años, ya somos más de 900 empleados a nivel global, lo que pretendemos es que con el tiempo podamos dar servicio de más categorías y seguir ampliando la flota en otras direcciones, pero por ahora no hay intención de expandirnos sino de afianzarnos. Lo que tenemos en Madrid no sabemos si llegará algún día a Sevilla pero la intención es la de ofrecer otras categorías. Por ahora animamos a todos a que nos conozcan en Sevilla. Si a alguien le apetece disfrutar de una experiencia diferente, montarte en Cabify es una experiencia totalmente novedosa.

Compartir

Dejar un comentario