Jaime López de Unforgettable Spain: “Nuestra función es construir un viaje a medida”

Compartir
jaime

Esther Macías | SevillaNegocios.com | Unforgettable Spain es una nueva e innovadora agencia de viajes especializada en ofrecer momentos únicos en Andalucía en conexión con otros destinos en España. Jaime López y Juan Trueba son dos apasionados por los viajes que llevan más de 15 años dedicados al mundo del turismo. Ambos, como emprendedores, decidieron ofrecer a clientes extranjeros una forma distinta de viajar y de conocer España. Se caracteriza por ofrecer viajes de calidad, y “a medida” a viajeros selectos que quieren conocer el país de manera exclusiva. Jaime, para llevar adelante este proyecto, ha tenido que recorrer mundo y estos viajes le hicieron ver todos los valores que nuestro país ofrece: la historia, la cultura, gastronomía, su gente.

¿Cuáles son las principales funciones de Unforgettable Spain?

Somos un tipo de agencia diferente a las demás. Nosotros lo que ofrecemos son viajes a la carta, viajes a medida. El perfil del viajero que quiere conocer España con nosotros es alguien que cuenta con mayor poder adquisitivo y que busca disfrutar de nuestro país con una serie de experiencias únicas. El tipo de viajes que nosotros ofrecemos va muy enlazado con momentos exclusivos, por ejemplo: que un marqués te abra su palacio y comparta contigo su historia y la de sus antepasados, o dormir en un castillo privado, o conocer a personas muy especiales que te abran sus puertas para que tú conozcas la idiosincrasia de Andalucía es un verdadero lujo. Ese es el perfil de viajes que hacemos, viajes a la carta que no están publicados en una revista y tú simplemente eliges el precio. Sino que, en función de tus gustos, hobbies, nosotros nos encargamos de construir ese viaje de tus sueños, para un matrimonio, familia grupo, empresa.

¿Por qué os habéis animado a montar la empresa?

Porque queremos aportar nuestro granito de arena atrayendo viajeros de nivel a España. No solamente recibir turismo general, si no también que pueda venir turismo de mayor nivel, de lujo, que pueda acceder a ese tipo de experiencias y sobretodo que genere dentro de la sociedad un mayor consumo. En el centro de Sevilla, hay muchos turistas, pero si miramos en profundidad en esas colas que hay, no todos son de perfil alto. Nosotros sí creemos que, si traemos viajeros de mayor nivel a Sevilla, que se alojen en los hoteles exclusivos, que utilicen todos los recursos que podamos poner a su alcance, como son los chóferes, los guías privados de lujo, restaurantes donde además de comer de maravilla cuidan de tí o el “shopping” de alto nivel adquisitivo estaremos generando riqueza y contribuyendo a que la economía local dé un giro a nivel turístico.

¿Cuál es vuestro objetivo cuando traéis a esos turistas?

 Que se lleven un recuerdo inolvidable, el viaje de su vida. El viajero que viene con nosotros suele ser una persona que ha viajado mucho, alguien que ha recorrido mundo y que España si no la ha visitado anteriormente tiene unas expectativas muy altas. Nuestra meta es que se vaya feliz, que lo cuente y que vuelva a repetir. Que en definitiva se comparta esa experiencia para que sean muchos los que puedan vivirla y disfrutarla.

¿Por qué habéis elegido un público que sea de lujo?

 Montar una empresa en España aún sigue siendo difícil y duro. Una travesía por el desierto, diría yo. Y si hablamos del mundo de las agencias de viaje, más complejo todavía. Uno de los sectores que más afectó la crisis es este. Hoy en día hay un boom de agencias de viaje a nivel online. Nosotros vimos que ahí no íbamos a aportar ningún valor añadido. Así que cuando nos decidimos a montar Unforgettable Spain lo que teníamos claro era que queríamos poner en contacto a personas con personas, para que estas pudieran disfrutar de experiencias y momentos únicos y eso no lo puede hacer un portal web. Por ponerte un ejemplo: que un bodeguero te abra personalmente las puertas de su bodega y que él mismo te dé a conocer su vino, y comparta contigo el placer de tomarte una copa directamente de su barrica, y sin nadie más te interrumpa, eso no lo hace una web cualquiera. Hay que disponer de contactos y saber abrir ciertas puertas. Esa es nuestra gran apuesta.

¿Cuál es vuestra mayor competencia?

No hay más que echar un vistazo a internet para ver como las redes sociales están llenas de ofertas turísticas. Cada día hay más. Algunas de ellas sin control y lo que es peor sin licencia. Ser agente de viajes, no solamente es comprar un dominio y crear una pagina web en varios idiomas y conseguir muchos likes. Para ser agente de viajes, tienes que solicitar una licencia a la administración con la que puedes operar. Al igual que debes tener una cobertura importante a nivel de seguros para poder cubrir cualquier eventualidad o accidente que le ocurra durante el viaje a tus clientes.

La competencia es necesaria y nos ayuda a ser mejores y a buscar la excelencia, pero siempre que juguemos limpio y cumplamos todos las reglas. Los agentes de viajes tenemos una responsabilidad muy importante con nuestros viajeros, y por ello queremos que estén en las mejores manos posibles.

Afortunadamente nuestro sector está en auge y hay un buen número de colegas que están dedicando tiempo, esfuerzo y mucho talento en posicionar España como destino turístico número 1.

¿Cómo funciona toda esa gestión a la hora de desarrollar el viaje?

Nosotros funcionamos como si fueramos un “sastre”, haciendo un traje a medida. Cuando un viajero nos contacta detectamos sus necesidades y sus gustos; si le gusta la gastronomía, o es un amante del mundo del vino, o le apasiona la cultura y el arte, o quiere comprar y conocer de primera mano a nuestros diseñadores de moda etc. Sobre esas necesidades construimos el viaje. Hay muchas cosas que enseñar y muchas personas a las que conocer. Es un proyecto apasionante, enseñar lo mejor de tu país, que la gente lo disfrute y que se sienta como un español más, es impagable.

¿Qué es lo más importante para vosotros a la hora de organizar un viaje?

La conexión entre el viajero, los momentos que va vivir y las personas que encontrará en su camino. Si no hay conexión entre lo que tú estás experimentando y lo que nosotros te ofrecemos, no hemos triunfado. Para que tú conectes con un buen tour gastronómico, o con un espectáculo de flamenco íntimo tiene que ser de verdad, auténtico.

¿Qué época del año llegan más visitantes?

A partir de primavera, aunque en España el calendario ya no es algo matemático, tenemos buen tiempo casi todos los meses del año y en Sevilla más. Antes había más temporalidad, ahora podemos disfrutar de Sevilla igual de bien en Noviembre que en Junio.

¿Cómo ha sido la evolución durante este año?

Somos pequeños, y estamos en fase de crecimiento, y el tiempo es nuestro gran aliado para que nuestro proyecto se consolide, y sigamos generando confianza. La “confianza” es el gran motor del mundo del turismo de lujo. Estamos apostando con nuestros recursos, mucho tiempo, dedicación y dinero para darnos a conocer.

¿Este proyecto sólo se centra en la parte de Andalucía?

No, ofrecemos España en su conjunto. Nuestro nombre es una declaración de intenciones “Unforgettable Spain” que en inglés significa “La España Inolvidable” porque lo que queremos transmitir es que ese viajero no se le olvide nunca esa experiencia de haber estado en España.

¿Qué importancia tiene vuestra experiencia?

Es vital que se conozca todo lo que se ofrece, desde el hotel hasta la bodega. Tenemos una obligación con los viajeros para ofrecerles lo mejor que tenemos y para ello debemos conocer de primera mano y en profundidad todo lo que vendemos. Nuestros clientes tienen un listón muy alto y unas expectativas que satisfacer.

Nosotros antes de lanzar la empresa, dedicamos mucho tiempo a buscar bien a los colaboradores con los que queríamos trabajar; a los guías turísticos con los que queríamos colaborar. Elegimos a los que a nosotros nos parecían que reunían las cualidades más adecuadas para tratar a un viajero de lujo: Experiencia, presencia, pasión por su trabajo, y buen nivel de idiomas.

Los visitantes que os eligen, ¿de qué parte del mundo vienen? 

Sería muy ambicioso decir que nos dirigimos a todo el mundo, pero al fin y al cabo así es. Cuando se habla de turismo, España es uno de los países con más repercusión en este sector. El viajero tiene una procedencia muy variada y diversa, pero tal vez sea Estados Unidos el mercado más importante para nuestros viajes. Por otro lado, debemos ser conscientes que Asia es imparable y debemos saber adaptarnos bien a sus necesidades.

¿Cómo se ponen en contacto con vosotros?

A través de muchos canales: ferias internacionales especializadas, donde en ese sector sólo acuden viajeros selectos o agentes de viajes que se dedican al mundo del lujo. También a través de contactos que solo se mueven en este mundo exclusivo. Por medio de organismos internacionales, de organismos locales que también promocionan el turismo y por profesionales y colegas del sector con los que colaboramos estrechamente a nivel nacional.

Compartir

Dejar un comentario