El emprendedor Jaime Aranda pone en marcha Nao Ventures para startups del turismo

277
0
Compartir
Jaime Aranda

Carmen Jiménez | SevillaNegocios.com | Escogiendo como laboratorio perfecto la ciudad de Sevilla para el desarrollo de esta iniciativa y después de analizar oportunidades, trabajar con profesionales y con empresarios del sector, y de estar en distintos foros como en Fitur, Nao ventures se abre al público este martes a través de su Nao Day para dar a conocer un proyecto que aunque sigue en validación se está llevando a cabo. Así nos lo cuenta Jaime Aranda, uno de los socios de esta startups.

¿Qué es Nao Ventures?

Es una iniciativa en la que llevamos trabajando desde hace cerca de un año que lo que pretende es crear una aceleradora de proyectos relacionados con el sector del viaje, turismo y gastronomía.

¿Qué es el Nao Day?

Este martes organizamos el primer NaoDay, que es una jornada sobre estos sectores dándole visibilidad a proyectos relacionados con estos campos que consideramos relevantes en la ciudad porque son proyectos que están localizados aquí en Sevilla y bueno, también es un primer acto más público porque sí que hemos mantenido reuniones con profesionales del sector intentando acercarnos a ver como podíamos vertebrar este proyecto y a día de hoy estamos lanzados públicamente.

¿Cuál es el objetivo de Nao ventures?

Buscamos proyectos que vayan a dar rentabilidad, el objetivo de Nao ventures es apoyar proyectos que puedan generar, crecer y que tengan éxito, porque de su éxito dependemos nosotros y por eso invertimos en ellos. Le damos recursos, contactos etc. No buscamos proyectos en base idea sino en base de desarrollo. Esperamos que para el próximo otoño podamos lanzar el programa, estamos cerrando acuerdos con grandes empresas del sector que desde su ente privado quieren apostar por innovación. Muchas veces el éxito de estos proyectos es el éxito de los equipos. A veces descubres gente que es muy buena. Nosotros somos los que asumimos el riesgo de pensar que un proyecto tiene futuro y les damos los recursos para que un período corto de tiempo vayan más rápido.

¿Para quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier proyecto incluso aunque provenga de Quebec. En Sevilla, a diferencia de otras partes del mundo tenemos muchísimos consumidores, muchísimos proveedores, muchísimas empresas. Naoventures lanza una convocatoria internacional, no estamos buscando potenciar proyectos ni sevillanos, ni andaluces ni españoles. Creemos que Sevilla es competitiva a nivel internacional. Creemos que Sevilla tiene mucho a nivel de turismo: monumental, cultural, musical, pero también tenemos en el Algarve, tenemos turismo de parque temático, rural, de salud, de turismo deportivo, de nieve; menos el de casino que no está muy desarrollado, en un entorno muy pequeño tenemos muchísimos clientes de muchos sectores. Lo que queremos es estas condiciones de contexto y queremos que la gente lo aproveche.

¿Es 100% privado?

Es un programa 100% privado somos dos socios, Javier Camacho y yo. Javier Camacho tiene mucha experiencia en el mundo del turismo relacionando también con tecnología con nuevas formas de dar visibilidad a negocios del sector y digamos que yo soy la pata ligada al emprendimiento, con el mundo de las startups y juntos hemos dado a luz a esta criatura.

¿Algún proyecto que estéis apoyando?

Lo que estamos haciendo es la primera jornada en abierto, y estamos compartiendo qué es lo que queremos que sea el proyecto y casi también como una startups nosotros estamos buscando nuestra clientela. Buscamos startups que estén haciendo las cosas bien. En la jornada de este martes vamos a ver seis ejemplos de empresas que lo están haciendo súper bien en la ciudad, que han recibido inversión y que han partido de emprendimiento más básico. Muchos de ellos apoyan Nao ventures y el objetivo es que se reconozcan las buenas prácticas y las buenas formas de hacer empresas en estos sectores.

Tenemos a Pedro Nuñez con su cilindro que te permite cocinar a baja temperatura controlándolo desde tu móvil o a Jorge Robles y sus gafas de realidad virtual que te permiten ver cómo eran las casas hace tres siglos. Todo esto viene desde Sevilla. Hay veces que para las cosas funcionen no falta el talento, a veces hace falta ese empujón y crecer a aquellos que lo han hecho bien. El ser competitivo se basa en que seamos diferentes, en que ofrezcamos algo especial, en que nos enfoquemos a un cliente nuevo. Para nosotros habrá oportunidad si la gente inicia estos proyectos.

¿Es buen momento de emprender en Andalucía? ¿Y en Sevilla?

Emprender es siempre difícil ya que no solo estás construyendo una empresa sino que además tiene que generarte un beneficio. Así que si fuera fácil todo el mundo lo haría. Es difícil encontrar un buen equipo, tener los recursos para ejecutarlo, es difícil llegar en el momento adecuado ya que a veces llegar demasiado pronto al mercado te cuesta dinero entonces creo que es difícil.

Para que sea más fácil crear empresas o innovar desde Sevilla necesitamos aumentar esa densidad de gente que tiene cultura emprendedora y eso lo conseguimos dándoles visibilidad a esos campeones y hay que enseñarle a la ciudad que es posible. Tenemos talento por eso hay que compartir estas historias. Sevilla necesita aumentar esa cultura emprendedora, el talento ya lo tiene y buscar la forma de visibilizarlo de darle escusas para que entren en contacto. Nosotros podemos visibilizar a los que están haciéndolo bien y seguir.

 

 

Compartir

Dejar un comentario