Informe Infoempleo-Adecco: los perfiles comerciales siguen tirando de la demanda

287
0
Compartir
Captura de pantalla 2016-07-04 a las 9.49.54

Sevilla junto con Málaga siguen siendo las provincias más activas en generación de empleo, concentrando el 28,9% y el 27,8% de la oferta autonómica, respectivamente. Entre las dos se reparten más de la mitad de las ofertas de empleo de Andalucía. Cádiz (9,4%) y Córdoba (6,7%), sin embargo, registran un llamativo descenso durante el último año y pierden 4,6 y 3,8 puntos, respectivamente, con respecto a los valores presentados en 2014.

Así lo recoge la IX edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España”, estudio que aborda la situación actual del panorama laboral español,  indican que Andalucía baja una posición en el ranking de distribución regional de la oferta de empleo en nuestro país.

Según el informe, esta caída no viene motivada por un descenso de su aportación al conjunto de la oferta de empleo nacional, que se ha mantenido estable durante 2015 (10,15%), sino por un aumento en la participación del conjunto de la oferta de País Vasco, que conquista la tercera posición de la tabla y provoca la caída de la comunidad andaluza al cuarto puesto.

En Andalucía, el sector que más oferta de empleo ha generado en durante el último año ha sido servicios, que encabeza el ranking con el 16,6% de las ofertas de la Comunidad. Le siguen comercio (9,6%), consultoría (7,2%), transporte de mercancías y logística (6,7%) e informática e Internet (5,8%).

Entre los sectores que han registrado un descenso más acusado (-2 p.p.) están enseñanza, distribución mayorista, banca e inversión y comercio. Esta última, aunque se mantiene como la segunda actividad en volumen de oferta autonómica, pierde un 2,35% con respecto a 2014.

Por áreas funcionales, comercial y producción vuelven a ocupar las dos primeras posiciones, evidenciando una polarización en la contratación de profesionales. Sobre la demanda de titulados, el 37,4% de las ofertas de empleo en Andalucía especifican titulación universitaria. Las que han ocupado los primeros puestos han sido Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática, Enfermería, Comercio y Marketing y el doble grado de Administración de Empresas y Derecho.

Los puestos de trabajo que más ofertas han recibido son comercial, asesor/ promotor y consultor/a comercial. Entre los tres acaparan casi el 20% de la oferta de empleo andaluza en 2015, lo que indica la clara concentración que existe hacia puestos comerciales en la región.

Compartir

Dejar un comentario