Inerco cierra 2016 con 51,2 millones de negocio y crece un 25% en España

291
0
Compartir
Pedro Marín, José González y Patricio Navarro

INERCO, compañía de tecnología y consultoría de ámbito internacional, con sede en Sevilla, ha cerrado 2016 con un volumen de negocio de 51,2 millones de euros, cifra que supone un mantenimiento de los niveles alcanzados en 2015.

2016 ha sido un ejercicio marcado por el repunte del mercado nacional —un 25% con respecto a 2015—, lo que refrenda el posicionamiento de INERCO en áreas clave de servicios avanzados para el sector industrial. José González Jiménez, consejero delegado de INERCO, destaca la excelente respuesta del mercado español, “que ha avalado nuestra posición como referentes en los campos de la consultoría en Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales”, así como la pujanza del área tecnológica de soluciones ambientales, “con proyectos de calado en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones para los principales operadores del sector energético o en áreas como la acústica industrial”.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de INERCO en 2016 ha alcanzado los 3,5 millones de euros en un año en el que, según el consejero delegado, “se ha apostado claramente por la inversión, el refuerzo de nuestra estructura operativa y del equipo humano”. Así, 2016 ha registrado un aumento del 7 por ciento de personal en el Grupo INERCO —un 11 por ciento en el caso de Latinoamérica—, “profesionales altamente cualificados de 11 nacionalidades distintas que han elevado nuestra plantilla a más de 450 personas, a las que se han sumado unos 100 como personal externo contratado para proyectos puntuales en los ocho países en los que estamos presentes, lo que refleja que la apuesta por su equipo humano es una constante en el trabajo diario de INERCO”.

INERCO está conformado por un total de 17 compañías que ofrecen soluciones integrales en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, energética y social, la seguridad industrial y laboral, tanto en tecnología como en servicios de consultoría. De cara a 2017, las previsiones en cuanto al volumen de negocio giran en torno a los 52 millones de euros.

Su Plan Estratégico tiene como pilares básicos el desarrollo tecnológico y la internacionalización de mercados, “especialmente en países en los que INERCO puede aportar su know-how, fruto de más de treinta años de dedicación al desarrollo industrial sostenible”. Para ello, INERCO ha reforzado su estructura corporativa con la creación de dos nuevas direcciones de negocio que engloban sus áreas principales de actividad en el mundo: una que unifica Tecnología e Ingeniería y otra de Consultoría, centradas en los campos de la Seguridad Industrial, la Prevención de Riesgos y el Medio Ambiente (HSE atendiendo a sus siglas en inglés).

Al frente de la Dirección de Tecnología e Ingeniería está Francisco Rodríguez Barea, Dr. ingeniero industrial y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, responsable hasta ahora de la División de Procesos Industriales. Por su parte, Francisco Hoces—Moral, ingeniero industrial, es el nuevo Director de Consultoría, tras su etapa como Gerente General de INERCO Consultoría Colombia desde 2010.

TECNOLOGÍA e INGENIERÍA

Las tecnologías de reducción de emisiones y optimización energética desarrolladas por INERCO han sido implantadas con éxito en las Centrales Térmicas de La Loma y de Enemansa (Enel Green Power, actualmente propiedad de ENCE), Lada y Velilla (Iberdrola) en España, así como en las de Cartagena y Termozipa (Emgesa -Grupo ENEL) de Colombia, un nuevo espaldarazo a la apuesta por la innovación en este ámbito que se realiza desde INERCO.

En el campo de las tecnologías acústicas, INERCO ha reforzado su posición como referente en soluciones para la industria, tanto en España como en Latinoamérica, con especial incidencia en México y Chile. En este último país se ha continuado la intensa actividad para los principales operadores energéticos en materia de monitorización y control de emisiones.

Asimismo, la tecnología para depuración de aguas industriales de INERCO está presente también en la planta que la multinacional del automóvil Chassis Brakes tiene en Polonia.

INERCO ha mantenido su posición como ingeniería de referencia para CEPSA, con trabajos en materia de eficiencia y optimización energéticas en las refinerías de San Roque (Cádiz) y La Rábida (Huelva), y para el grupo ENEL en la Central Térmica de Litoral (Almería).

En el área de Recuperación de Suelos Contaminados se han desarrollado importantes proyectos en España y Latinoamérica, como el llevado a cabo en estaciones de servicio de REPSOL en Perú.

CONSULTORÍA

 Medio Ambiente

INERCO ha reafirmado su liderazgo en materia de consultoría ambiental en España y Latinoamérica, con proyectos en el campo de las infraestructuras viales en Colombia y estudios de impacto ambiental para el sector minero en Chile y España, así como para CEPSA en sus refinerías de La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz).

INERCO ha sido también responsable de los campos de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales en un proyecto Horizonte 2020 de la UE, que desarrolla un sistema innovador de perforación sostenible para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

El Área de Seguridad Industrial y Salud Laboral ha sido, un año más, eje fundamental de la Consultoría para INERCO, con proyectos en Abu Dhabi, Brasil, Chile, Perú, así como de adaptación a la normativa SEVESO en España, Portugal y Turquía.

Asimismo, se han llevado a cabo programas de implantación de medidas correctoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales para Endesa, Atlantic Copper y evaluaciones higiénicas para Repsol y ASA (México), así como en instalaciones offshore de Petrobras (Brasil).

Por otra parte, INERCO ha sido la empresa seleccionada para la gestión del Centro de Entrenamiento de Supervivencia Aeronaval (CESUPAR) que la Armada Española tiene en la base naval de Rota (Cádiz), uno de los espacios más avanzados en simulación de supervivencia en el mar y emergencias existentes en el mundo.

Acerca de INERCO- www.inerco.com

INERCO, con más de treinta años de experiencia, es una compañía que ofrece soluciones integrales en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, energética y social, la seguridad industrial y laboral, tanto en servicios de consultoría como en tecnología para la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el control de ruidos, el tratamiento de aguas industriales y la recuperación de suelos contaminados.

INERCO centra su actividad en los sectores oil&gas, minero, químico, eléctrico, energético, cementero, agroalimentario o en infraestructuras, entre otros, opera en más de 60 países, así como está presente, en Europa (España y Portugal), Estados Unidos y Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). INERCO es un agente activo en materia de I+D, con un marcado compromiso por ofrecer soluciones integrales adaptadas y eficaces en aquellos sectores en los que ejerce su actividad.

Compartir

Dejar un comentario