El incremento del número de empresas en la Zona Franca, fundamental para activar el recinto

268
0
Compartir
zonafranca

“Una vez que se realicen los trámites administrativos pendientes por parte del Ministerio de Hacienda y del propio Consorcio de la Zona Franca, ésta podrá entrar funcionamiento”. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Sevilla, una vez que se han dado por concluidas las obras del nuevo cerramiento del recinto de la Zona Franca cumpliendo así el plazo previsto en la orden ministerial. El nuevo vallado de seguridad del área urbanizada tiene una longitud de 1.620 metros, mientras que en la zona aún no urbanizada se ha diseñado una delimitación de 1.800 metros a través de una malla de simple torsión.

La delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y el delegado de la Zona Franca, Javier Landa, han realizado hoy una visita al recinto. Precisamente, a juicio de la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, “la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria ha permitido ejecutar la obra del cerramiento en este primer año de mandato, y que Sevilla pueda contar ya con la quinta Zona Franca de España. Es una oportunidad que tenemos para crear empleo y para generar inversión. Queda ahora llenar esa Zona Franca de nuevas empresas que creen empleo”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, destacó que el Puerto de Sevilla ha mantenido una “actitud de colaboración” en la ejecución de las obras del vallado, el requisito más complejo que tenía la puesta en marcha de la Zona Franca, y que mantendrá esa misma línea de trabajo en todos los pasos administrativos que restan así como en la puesta en valor de esta “nueva oportunidad para el empleo y la actividad económica de la ciudad”.

La ejecución del cerramiento se realiza con financiación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, aunque a través de un acuerdo de colaboración por el que la Autoridad Portuaria ha asumido la ejecución de la inversión.

72 hectáreas para empresas

En total, la Zona Franca del Puerto de Sevilla tiene una extensión de 72 hectáreas. Este espacio se constituye como un nuevo escenario para el desarrollo empresarial en el Puerto debido a sus ventajas fiscales y logísticas. El acceso marítimo al interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril, dota a la futura Zona Franca del entramado logístico necesario para que las empresas que allí se instalen ganen en competitividad. Hasta el momento, existen implantadas seis empresas en lo que será la Zona Franca: Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, C.I.L. Torrecuéllar, Transformados Huévar y la Terminal Portuaria Esclusa.

Tanto la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio como el presidente de la Autoridad Portuaria incidieron en la importancia de que una vez confirmado que la Zona Franca es “una realidad” se incremente el número de empresas allí instaladas y que esto suponga la generación de empleo. En este sentido, Carmen Castreño incidió que en el Ayuntamiento tiene articuladas medidas fiscales para favorecer el crecimiento de la Zona Franca como la bonificación del 20% en el IBI a las empresas allí instaladas que mantengan su empleo o para las nuevas empresas que lleguen al recinto fiscal.

Compartir

Dejar un comentario