Inauguración del Pabellón de Andalucía en Fitur 2017

330
0
Compartir
Fitur 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía alcanzó en 2016 “los mejores resultados turísticos de su historia”, con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el año anterior y un punto por encima de las previsiones, y ha animado al sector a acompañar ese crecimiento con la creación de empleo “estable y de calidad”.

En la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Díaz ha señalado que el balance de 2016 permite “un horizonte de esperanza muy positivo para el sector y para el empleo”, ya que “ni siquiera antes de la crisis se registraron resultados semejantes al actual”.

Según los datos aportados en este evento, Andalucía superó en 2016 su propio récord y alcanzar, por primera vez, las cifras de 28,2 millones de turistas recibidos, más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias. En concreto, la comunidad incrementó un 8,2% los turistas, un 7% los viajeros alojados y casi un 8% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 19.000 millones de euros, con una subida del 7,3% en términos reales.

Cifra histórica de turistas

Susana Díaz ha explicado que la cifra histórica de turistas registrada en 2016, de 28,2 millones, significa que se  superó en más de dos millones la del año precedente y en casi 2,5 millones el mejor dato de antes de la crisis. De este volumen de visitantes, dos tercios procedieron del mercado nacional  y el tercio restante, de los emisores extranjeros, que son los que repuntaron a un ritmo mayor, con un crecimiento acumulado del 13,3% en el año.

Así, los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la comunidad constituyen “el mayor volumen” que se conoce en nuestra tierra y superan en un 40% los datos de un país como Brasil, a pesar del reclamo de las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 51,5 millones, impulsadas, sobre todo, por el turismo extranjero. En efecto, la presidenta ha valorado que la comunidad, que es una “potencia” en el turismo nacional, ha registrado un crecimiento del 2,4% en estos viajeros y que ha logrado un incremento del 13,2% en los turistas internacionales, convirtiéndose así en la autonomía “donde más han crecido las estancias de turistas extranjeros”, tal y como se había marcado como reto el Gobierno andaluz para “consolidar nuestra posición privilegiada” en el sector.

En el balance de movimiento hotelero, la presidenta ha valorado también que todas las provincias consiguieron saldos positivos en la evolución de la ocupación. En Almería, repuntaron un 10,5% los viajeros alojados y un 15,4% las pernoctaciones, mientras que en Huelva y Sevilla los incrementos rondaron el 10% en ambas variables. Por su parte, Málaga sobrepasó, por primera vez, los 20 millones de estancias hoteleras.

 

Compartir

Dejar un comentario