II Encuentro Civisur: ‘El ferrocarril en Andalucía. Presente y futuro’

183
0
Compartir
civisur

Civisur ha celebrado su II Encuentro en Sevilla con una jornada en el Club Empresarial Antares, sobre el ‘Presente y futuro del ferrocarril en Andalucía’, inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Francisco Herreros, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha insistido en la colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos como la Línea 3 del Metro de Sevilla.

Azvi_Civisur_1

La conferencia inaugural la ha realizado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha asegurado que la inversión ferroviaria prevista para este año en Andalucía se mantendrá incluso en el caso de que se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, comentando que el Gobierno espera invertir este año en la comunidad autónoma una cifra similar a los 400 millones de euros desembolsados en 2017 en actuaciones ferroviarias.

También ha destacado las importantes conexiones del Corredor del Mediterráneo entre Algeciras y Bobadilla y entre Murcia y Almería; el AVE a Granada o el baipás de Almodóvar del Río, que acorta 20 minutos los trayectos de Sevilla a Málaga, Granada y Almería.

Tras la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras se ha constituido una mesa técnica en la que han participado los siguientes ponentes:

• Juan Barios, coordinador del Corredor Mediterráneo, quien ha hablado sobre los corredores transeuropeos y, especialmente, sobre el Corredor Mediterráneo, reafirmando los compromisos expuestos por el Secretario de Estado en materia de actuaciones concretas y fechas previstas.

• José Abraham Carrascosa, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, quien en su ponencia sobre ‘Inversiones en ferrocarril’ ha comentado el gran número de actuaciones que aún quedan pendientes para mejorar las infraestructuras ferroviarias, incidiendo en proyectos largamente anunciados y que están sin desarrollar.

• Nieves Masegosa, viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, quien, entre otros aspectos, ha resaltado el crecimiento en el presupuesto de la inversión en infraestructuras y la inversión realizada en transporte metropolitano por la Junta de Andalucía.

• José Pozo, director de Relaciones Institucionales de Grupo Azvi, ha realizado una ponencia sobre el Eje OGI de ancho variable para mercancías, como ejemplo de innovación tecnológica, exponiendo la situación actual del proyecto. El Eje OGI de cambio de ancho variable para mercancías, viene a solucionar el problema que, en el ámbito del transporte de mercancías, genera la existencia de distintos anchos de vía, tanto en España como en Europa.

• José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha incidido en la importancia que tienen las conexiones ferroviarias en el desarrollo de los puertos, la importancia de la logística y la participación, cada vez mayor, de las navieras. También ha resaltado la importancia de tener unos costes competitivos para mantener la cuota de mercado.

El encuentro ha sido moderado por Luis Merino, copresidente de Civisur, y clausurado por Manuel del Valle, copresidente de Civisur, y el consejero de Fomento Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Compartir

Dejar un comentario