I Premios HÉLICE: Airbus, Grupo Sevilla Control y CATEC

1284
0
Compartir
helice

El clúster aeroespacial andaluz ha celebrado hoy en Sevilla la I edición de los Premios HÉLICE, un evento que aspira a convertirse en un encuentro anual de referencia para la industria aeronáutica andaluza en el que reconocer el trabajo de las personas, empresas y entidades que contribuyen con su esfuerzo a mejorar año tras año las cifras de un sector en constante crecimiento desde hace más de una década.

Un jurado en el que ha estado representado todo el clúster, con participación de las grandes tractoras y Tier-1 del sector, la Universidad y distintos profesionales de la industria, ha sido el encargado de elegir a los premiados tras valorar las diferentes candidaturas presentadas por una comisión creada a tal efecto. Y en esta primera edición, el reconocimiento del sector aeroespacial andaluz ha recaído sobre Airbus, Grupo Sevilla Control, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por la Fundación FADA, y el editor de la revista Aerospace Manufacturing, Mike Richardson.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que ha presidido el acto, ha destacado durante su intervención que los premios entregados son un reconocimiento implícito a un sector que es punto de referencia para el desarrollo económico andaluz, y que merece un reconocimiento nacional e internacional. Sánchez Maldonado ha recordado, no obstante, los retos y desafíos a los que tendrá que enfrentarse el sector aeronáutico andaluz, como la necesidad de ganar “dimensión operativa, conseguir músculo financiero, elevar sus capacidades de ingeniería, o aumentar el valor añadido de sus productos y el incremento de su competitividad”. En este sentido, ha apostado por afrontar estos desafíos trabajando juntos, porque sólo integrando y colaborando seremos capaces de afrontarlos”.

Airbus ha recibido en concreto el Premio a la Contribución al desarrollo del Sector Aeroespacial Andaluz, que reconoce su condición de gran tractora del sector. El premio lo ha recogido el secretario general de Airbus, Pedro Montoya, de manos Alfonso Martínez, director general de Altran España.

Por su parte, Grupo Sevilla Control ha recibido el premio a la trayectoria empresarial/labor profesional, con el que se ha querido reconocer la larga trayectoria de esta compañía, fundada por José Luis Montaño hace más de tres décadas y que ha sabido crecer y diversificarse hasta constituir un grupo empresarial que reúne a más de 600 profesionales y 45.000 metros cuadrados de instalaciones. Su hijo, Juan Manuel Montaño, director general de la compañía, ha agradecido la distinción en nombre de su padre, que no ha podido asistir al evento. Le ha hecho entrega del galardón Francisco Javier Díaz Gil, CEO de Alestis Aerospace.

Sobre el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC ha recaído el premio a la Innovación / Desarrollo innovador, que ha recogido el presidente de la Fundación FADA, entidad gestora del Centro, Antonio González Marín, de manos de Pedro Duque. Con esta distinción, el sector ha querido reconocer el liderazgo europeo de CATEC en áreas de investigación como la industria 4.0, la factoría digital, la realidad aumentada y virtual aplicada a los procesos de fabricación y los aviones no tripulados (RPAS/UAS).

Finalmente, el Premio Periodístico ha recaído sobre Mike Richardson, editor de la revista especializada Aerospace Manufacturing, una de las principales publicaciones europeas enfocada al diseño, la producción y la cadena de suministro de los sectores aeroespacial, civil y de defensa. El jurado ha querido reconocer la contribución de esta publicación a la proyección internacional del clúster y sus empresas.

Premios especiales
Junto a estas distinciones, en esta I Edición, el Jurado ha querido entrega dos premios especiales fuera de concurso a Francisco Mencía Morales y Juan Pedro Vela Martínez, ambos nombres propios destacados de la historia reciente del sector aeroespacial andaluz. El premio especial a Francisco Mencía ha reconocido su contribución a la construcción del sector, así como su labor personal y profesional, y ha sido recogido por su viuda, Margarita Gutiérrez, y sus hijos Margarita Mencía, Pilar Mencía y Francisco Mencía. El premio especial a Juan Pedro Vela ha reconocido su labor de impulso a la innovación en el sector aeroespacial en Andalucía y ha sido recogido por el investigador Aníbal Ollero, a quien le unía una gran amistad, y también en presencia de una representación de su familia. Ambos premios han sido entregados por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

La industria aeronáutica andaluza, motor económico

La industria aeroespacial en Andalucía facturó en 2015 un total de 2.343 millones de euros y creó 1.052 nuevos empleos directos, unos datos que vienen a reforzar la posición que mantiene nuestra comunidad como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. Su contribución al PIB andaluz es del 1,62%, y en cuanto a exportaciones, Andalucía sigue consolidada como segunda comunidad autónoma exportadora del sector. La industria aeronáutica andaluza ha alcanzado en los once primeros meses de 2016 los 1.255 millones en ventas al exterior, representando el 31% del total de exportaciones aeronáuticas de España. Estamos ante uno de los pilares de la economía de Andalucía, una industria fuerte, consolidada y estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en nuestra comunidad.

El Clúster Aeroespacial Andaluz HÉLICE es una agrupación constituida en 2004 (Fundación HÉLICE) a iniciativa de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento de las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso a la I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

Compartir

Dejar un comentario