Homenaje de los Ingenieros de Caminos a Jacinto Pellón, “artífice de la EXPO’92”

229
0
Compartir
pellón

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Expo 92, los ingenieros de caminos han querido dejar patente el trabajo realizado por Jacinto Pellón al frente de todo el proyecto de las obras de la muestra universal en un acto celebrado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla que ha contado con la asistencia de su viuda, hijas y Javier Pellón, uno de sus ocho hermanos, además de la Primera Teniente de Alcalde del consistorio sevillano, Carmen Castreño.

“La EXPO 92 fue un éxito convertido en realidad, una realidad que no se consiguió de repente, sino tras el esfuerzo descomunal y silencioso de unos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos capitaneados por Jacinto Pellón”, Consejero Delegado de Sociedad Estatal para la Exposición Universal y Presidente de su Consejo de Administración. Por ello, 25 años después, “es justo que Sevilla salde la deuda que aún tiene pendiente y le ponga una calle a este ilustre ICCP que tanto hizo por esta ciudad y tan poca gratitud de Sevilla se llevó”.

Con estas palabras cerraba el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, el homenaje a Jacinto Pellón y a los ingenieros artífices de la revolución de las infraestructuras en Sevilla y Andalucía para el 92. Carrascosa Martínez ha pedido a la Primera Teniente de Alcalde del consistorio sevillano, Carmen Castreño Lucas, presente en el acto, que traslade su petición al Alcalde, Juan Espadas, “porque Sevilla se la debe y Pellón se la merece”.

El Decano ha lamentado las dificultades y las injurias que padeció Jacinto Pellón cuando debió ser encumbrado “por un éxito que disfrutamos todos, hasta los que estaban en contra, y que puso Sevilla en el centro del mundo”. “Al frente de todo, contra viento y marea, sacó la EXPO adelante como si lo malo no existiera, ignorando a los que no querían que Sevilla triunfase y dejándose la piel por su objetivo, que también era el de Sevilla, aunque la ciudad no lo sabía”. “Gracias Jacinto por lo que hiciste por la profesión y por Sevilla”, ha subrayado.

“Nosotros también hemos llegado tarde y nuestro homenaje se lo damos a su viuda Rosa Pariente, a sus hijos, familiares y amigos, con este acto y la entrega de una bandeja de plata grabada con la que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos quiere restituir la figura de un insigne profesional responsable de materializar con diligencia magistral un ambicioso proyecto de calado internacional que llevó Sevilla a la modernidad y puso el germen de la transformación de Andalucía” –como reza la placa-.

La jornada la abrió Agustín Argüelles Martín, Representante en Sevilla del CICCP y que fuera Consejero Técnico en la Oficina del Comisario del la EXPO92 y Director de Departamento de la Sociedad Estatal EXPO92 en Transporte, Mantenimiento, Explotación y Servicios. Argüelles Martín, ha rememorado ante más de 150 asistentes, la mayoría ingenieros de caminos, cómo se gestó el proyecto de la Isla de la Cartuja, la transformación de la ciudad y los ICCP que ayudaron a hacerla realidad.

En las dos mesas coloquio, Caminos a la EXPO y La Isla de la Cartuja, con seis ponentes cada una, los gestores y ejecutores del recinto, de sus pabellones y sus transportes, de los puentes que cruzaron hacia ella, de las vías que llegaban a Sevilla, de la A-92, de la SE-30, de la ampliación del aeropuerto, de la Estación de trenes y de tantas otras infraestructuras que se gestaron para la Exposición Universal de 1992 han repasado cómo se desarrolló esta revolución en el territorio.

Compartir

Dejar un comentario