Histórica ampliación del Canal de Panamá

258
0
Compartir
Captura de pantalla 2016-06-26 a las 18.24.48

El sector de negocios marítimo ha seguido con atención este domingo la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, una obra que se ha convertido en todo un referente de la ingeniería moderna y calificada ya como la mayor del siglo XXI, en cuya construcción ha participado un consorcio liderado por la empresa española Sacyr.

nuevo canal de panamáEl buque chino Cosco Shipping Panama ha sido el encargado de hacer el primer tránsito inaugural por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico. El barco, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 7:30 hora local.

La ampliación del Canal dinamizará el comercio mundial y acortará el tiempo de tránsito en el transporte de mercancías. En los actos oficiales, el presidente panameño Juan Carlos Varela recordó la aportación de los antillanos en la construcción del Canal.

La infraestructura cuenta con un trayecto de 77 kilómetros que recorrerán los barcos que pasan de un océano a otro (Pacífico/Atlántico). La ampliación es un tercer carril que se añade a los dos ya existentes desde 1914, y el ensanchamiento y dragado de toda la vía fluvial.

Se han construído dos juegos de esclusas en la entrada del Atlántico (Agua Clara) y del Pacífico (Cocolí), que elevan al barco 27 metros hasta la altura del lago semiartificial Gatún y los meandros de Corte Culebra,y luego lo hacen descender al mar cuando llega a su término. La altura que tienen las compuertas más altas es de 33 metros y miden 55 metros de largo con un peso de 4.300 toneladas.

Compartir

Dejar un comentario